En junio disminuyó ligeramente la escasez de medicamentos, según Convite

37
Falta de medicamentos
Foto de referencia. Cortesía

Un reciente informe de la asociación civil Convite reveló que la escasez de medicamentos en Venezuela disminuyó ligeramente al cerrar junio, ubicándose en un 25.9 %. Esta cifra representa un descenso de un punto en comparación con el mes anterior. 

La investigación se llevó a cabo en 17 ciudades del país, incluyendo el Área Metropolitana de Caracas, Maracaibo, Valencia y San Juan de los Morros.

El estudio señaló que, de cada 10 farmacias visitadas, en solo 2 de ellas no se encontraron determinados medicamentos. Sin embargo, destaca que enfermedades como la diabetes (33.5 %), infecciones respiratorias agudas (32.5 %) y convulsiones (32.3 %) siguen siendo las que presentan los mayores índices de escasez de medicamentos.

Convite alerta sobre aumento de precios de medicamentos

Convite advirtió que a pesar de una mayor disponibilidad de medicamentos en algunos establecimientos, la accesibilidad sigue siendo un desafío debido a los altos costos que muchas personas no pueden pagar. 

Los precios de los medicamentos han experimentado aumentos continuos, afectando especialmente a aquellos destinados a tratar enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes tipo II y trastornos de la personalidad.

El monitoreo también señaló que la proliferación de establecimientos para la venta de medicamentos ha crecido en el país. Sin embargo, esta situación presenta una arista preocupante: la importación masiva de fármacos sin saber si cuentan con los permisos legales requeridos, podría poner en riesgo la salud y vida de las personas.

Convite hizo un llamado a las autoridades a estar alertas y tomar las medidas necesarias para garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos disponibles en el país, pues acceder a ello es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y es un tema crucial que requiere atención y soluciones efectivas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.