«En las próximas horas» se reactivaría la refinería El Palito

165
La refinería El Palito
Foto: Reuters.

Según informó el miembro del Estado Mayor de Refinación de PDVSA, José Joaquín Vargas, «en las próximas horas» se reactivaría la refinería El Palito, en Carabobo, para arrancar con la producción de combustible.

El funcionario declaró al programa En Contexto, de la emisora radial Éxitos, que la semana pasada estuvieron en la refinería el Ministro de Energía y Petróleo Tareck El Aissami y el presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez.

En el lugar se estuvieron haciendo las últimas revisiones para arrancar de manera segura la planta de destilación y especialidades, a la cual ya se le hizo un mantenimiento mayor durante cuatro meses.

Como afirmó Vargas, en las «próximas horas» comenzará a producirse gasoil y gasolina reformulada. Además, combustible para el abastecimiento del mercado interno, en el que se dispondría de entre 17 mil y 20 mil barriles de gasolina diarios.

También dijo que dentro de aproximadamente 15 días se estaría arrancando la unidad de craqueo catalítico. Así se podrán producir unos 80 mil barriles de gasolina al día para todo el país.

Aunque son buenas noticias, el porcentaje de producción sigue siendo bajo para el abastecimiento que necesita Venezuela y la capacidad que se tiene para refinar, la cual es de alrededor de un millón 300 mil barriles. Así lo aseguró el coordinador del Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom), Nelson Freitez, para Radio Fe y Alegría Noticias.

Desde inicio del 2021, la escasez de gasolina en todo el país generó una mayor cantidad de colas en las estaciones de servicio. Inclusive, diversas protestas de conductores y transportistas que están cansados de permanecer por horas y días aguardando por adquirir, al menos, 30 litros de gasolina.