La escasez de combustible empeora cada mes

101
Referencial / Foto: Caraota Digital.

El coordinador del Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom), Nelson Freitez, afirmó que en el país la escasez de combustible se agudiza cada mes.

«En Venezuela los últimos años han sido una escasez creciente que cada mes aumenta. En todos los estados de Venezuela los usuarios duran horas en las colas para intentar surtir 20 o 30 litros de gasolina o gasoil. Hay una comprensión de este carácter crónico de una crisis que no se supera; por el contrario, se agudiza”, expresó para Radio Fe y Alegría Noticias.

Consecom, iniciativa implementada por la Coalición Anticorrupción, en su reciente informe indicó que la producción de combustible en el país para refinar actualmente es de 200 mil barriles de petróleo diarios. Una cifra de “crónica” cuando Venezuela tiene la capacidad para refinar alrededor de un millón 300 mil barriles.

De acuerdo con el informe del Consecom, la crisis es auspiciada por la «corrupción, abusos, violaciones de derechos humanos y opacidad por parte del Gobierno nacional».

Asimismo, la investigación apuntó que durante junio y julio de 2021, en las refinerías de Venezuela, solo se pudo producir entre el 10% y 15% de la capacidad. Lo cual es la primera causa de la escasez de combustible.

“Con esta función no se abastece la demanda interna”, dijo el coordinador de Consecom antes de explicar cómo la crisis afecta a todos los ciudadanos y genera corrupción, aumento de la venta en el mercado negro.

“Si usted tiene una familiar paciente renal que necesita trasladarse a una unidad de diálisis y no hay ambulancia, no hay transporte, entonces paga la gasolina a como se consiga en el mercado negro”, destacó.

Racionamiento para rendir 

Una estación de gasolina puede llegar a atender a alrededor de 300 o 400 vehículos. Sin embargo, actualmente a una estación de combustible se le prevé 30 mil litros de gasolina, aseguró  Freitez.

Esto se debe a que PDVSA está aplicando un esquema de racionamiento. Por ello, ninguna estación de servicio recibe lo necesario para su capacidad máxima. 

“En general ninguna estación recibe 30 mil litros. Una gandola cuando llega tiene que distribuirla entre las estaciones. De manera que pueda cargar en varias y atender la demanda», detalló.