«Es crónica la crisis del combustible en Venezuela»

93

El Consejo Ciudadano por el Combustible aseguró en su último informe que la crisis de la gasolina en Venezuela es crónica.

El Consejo Ciudadano por el Combustible publicó su informe «Combustible en ebullición: escasez, opacidad y conflicto en Venezuela», en el cual asegura que la «crisis del combustible es crónica» en toda Venezuela.

Esta grave situación alcanza no solo a la producción de gasolina sino también a la producción del diésel, según CONSECOM.

De acuerdo con el informe del Consejo Ciudadano por el Combustible, la crisis es auspiciada por la corrupción, abuso, violaciones de DD.HH, y opacidad por parte del gobierno nacional.

«El informe abarca básicamente información local captada por las coordinaciones regionales de Transparencia Venezuela y de la Coalición Anticorrupción en los estados», precisó CONSECOM.

Las informaciones fueron colectadas en Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Lara, Yaracuy y Zulia.

«Es crónica la crisis del combustible en Venezuela»

El informe, estiman que durante junio y julio de 2021, en las refinerías de Venezuela, solo se pudo producir entre el 10% y 15% de la capacidad, respecto a los mejores tiempos de Venezuela.

Esto significa que el sistema de refinación integrado por 6 refinerías con una capacidad potencial de procesamiento de 1 millón 300 mil barriles de petróleo diarios, solo produce cerca de 200 mil barriles de crudo diarios.

Los accidentes en las refinerías han persistido desde el año 2012, lo que propició la baja de producción de gasolina y diésel. La crisis obligó al gobierno a importar.

Desde 2019 no es posible cubrir la demanda nacional

Según el informe, en el año 2019 la demanda nacional de dieseil era de 99.500 barriles por día, y el despacho era de 66.000 bdp con un déficit de 33.500 bpd. El resto del combustible que se necesitaba se importaba.

Por otra parte, en el 2019 la gasolina tenía una demanda nacional de 188.000 bpd y el despacho era 142.000 con un déficit estimado de 46.000 bdp. Dos años después la situación es peor.

Este informe evidencia que el despacho de gasolina en las estaciones de servicios de Venezuela no mejora

Lea el informe completo aquí.