Maracaibo: sancionan a ciudadanos por botar basura en sitios no permitidos

270
quema de basura en Maracaibo
Foto: Anthony Atencio, Radio Fe y Alegría Noticias.

Por Josimar Ampies | Radio Fe y Alegría Noticias

El Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, inició esta semana el Plan Integral Mixto de Recolección de Ramas y Basura. El mismo busca recoger, además de la basura tradicional, las ramas que quedaron esparcidas producto de las lluvias.

Este plan también contempla la aplicación de sanciones a aquellas personas que arrojen sus desechos de manera indebida en la calle. Sobre esta situación, el presidente del IMAU, Oscar Zerpa, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que ya aplicaron más de 37 sanciones.

Las personas multadas deberán pagar una multa que varía entre 1 a 10 Petros, que equivalen entre 656 hasta 6 mil 564 bolívares. También podrán ser sancionados con la retención de vehículos, carretillas y otros instrumentos con los que transporten desechos sólidos de la forma indebida.

Menos del 0,5% de las familias pagan el servicio de recolección de basura

Zerpa informó que, aunque en el último censo registraron 754 mil hogares, actualmente solo 3 mil 512 pagan el servicio. Esto representa menos del 0,5% de los hogares marabinos.

Aseguró que, aunque siguen en su plan bisemanal de recolección de desechos, es necesario cancelar los servicios para mejorar el mismo.

También dijo que pondrán papeleras y promoverán el reciclaje en puntos comerciales y públicos de la ciudad para evitar la aglomeración de desechos sólidos en puntos inadecuados.

En Maracaibo denuncian que la recolección de basura dejó de ser semanal

Los habitantes de la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo aseguraron que el servicio de aseo va “mal” porque los camiones dejaron de pasar una vez a la semana. El señor Alexander Peña dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que desde hace un mes no pasa el aseo y por eso se ven las calles abarrotadas de basura.

Por su parte, el señor Jorge Castellano denunció que detrás del colegio Cristóbal Mendoza, ubicado en el centro de Maracaibo, se ve mucha basura acumulada.

Asimismo, en la parroquia Cristo de Aranza, la joven Carla Esis dijo que en su parroquia correspondía que todos los lunes pasara el servicio de aseo, sin embargo, desde hace un mes el camión solo pasa cada 15 o 20 días.