En Maracaibo se come poco y lo mismo casi siempre

60
Foto: referencial.

Juan Berríos, coordinador general de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que la dieta que consumen las familias en Maracaibo es «bastante reducida y monótona».

Esta aseveración de Berríos se sostiene en los resultados de una encuesta realizada en septiembre de 2020 por Codhez sobre la Seguridad Alimentaria en Maracaibo, la cual revela que la mayoría de las familias comen en el desayuno arepa con margarina y queso.

Luego en el almuerzo hay un «alto» consumo de arroz, también de verduras, pero una carencia «bastante significativa» de proteínas, «sobre todo de proteínas cárnicas», resaltó Berriós.

Ya en la cena se repite lo que se comió en el desayuno: una arepa rellena con queso y margarina.

Indicó que estos resultados los han podido comparar con sondeos que realizan en otras zonas del país como en Táchira o Lara, y se asemejan mucho.

«Realmente es bastante similar con algunas diferencias, sobre todo en el consumo de granos que es mucho mayor en zonas como Táchira y Lara en comparación con el consumo que se hace de este tipo de alimentos en el Zulia», aseguró el director general de Codhez.

Afirmó que las familias para rendir los alimentos se ven en la necesidad de reducir las cantidades de porciones de comida que consumen, así como el número de veces que comen durante el día.

Frecuencia de compra e inflación en verdes

En cuanto a la frecuencia de compra de alimentos por parte de las familias en Maracaibo, Juan Berríos afirmó que se reitera una tendencia establecida desde el año 2018: comprar todos los días.

«Eso se debe a que los ingresos en los hogares básicamente son muy bajos. Por otro lado dependen mucho de la asistencia de familiares en el exterior, o de personas que estando en el país les ayudan, o simplemente las personas obtienen un ingreso diario o semanal y lo destinan casi que de manera inmediata a la compra de alimentos porque, y sobre todo en el último año, hemos visto que la inflación, en bolívares que no se ha detenido», señaló.

Agregó que este fenómeno inflacionario ha encarecido el precio del dólar, especialmente en las zonas que se encuentran más lejos de los centros urbanos «esto sucede por la dificultad para transportar o para trasladar bienes».

«Suele ser más costoso en dólares el municipio Mara que Maracaibo, o que San Francisco, Cabimas o Lagunillas y eso se debe por las dificultades que hay para distribuir los alimentos en estos municipios que tienen ingresos muy bajos, con familias que se encuentran en una situación de empobrecimiento mucho mayor que la que se puede conseguir en Maracaibo, San Francisco o Lagunillas», explicó Berríos.