En medio de la crisis, médicos en Guárico celebraron su día

35

Con una misa de acción de gracia y una ofrenda floral al Padre de la Patria, el gremio de médicos en San Juan de los Morros conmemoró su día la mañana de este 10 de marzo. El doctor Efrén Ruiz, especialista en salud pública y con una gran trayectoria en este campo de la medicina, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que celebraron este día sabiendo que, a raíz de la emigración, se ha perdido un gran números de especialistas con una enorme trayectoria dentro del campo de la medicina.

“Lamentablemente la situación de nuestros servicios de salud, producto de la grave crisis económica y el problema que todo conocemos, tiene como consecuencia que han emigrado muchos médicos de una larga experiencia y una buena trayectoria, y de especialidades muy importantes que tanta falta nos hacen en el país”, comentó Ruiz.

Ruiz resaltó que la crisis que atraviesa el país ha destruido el poder adquisitivo de los profesionales de la medicina, además de los diferentes sectores económicos de la nación.

“Y lógicamente no solamente los servicios de salud. También se ha afectado la educación a todo los niveles, la producción, el aparto económico del país se ha disminuido, se ha destruido y producto de todas esas graves circunstancias, estamos padeciendo todos los venezolanos graves problemas”, dijo.

Centros de salud sin calidad de servicios

Por su parte, la especialista en pediatría y representante de Médicos Unidos Venezuela (MUV) Capitulo Guárico, Carmen Cecilia Gómez, denunció las condiciones en la que se encuentra el hospital Israel Ranuarez Balza, que sigue presentando fallas con el servicio de agua.

“El hospital sigue sin agua. Son pocas horas al día donde reciben alguna cantidad de agua y se depositan en tanques insalubres y todo lo que se estanca se infecta, y eso nos permite quizás hacer portadores de otras enfermedades”, explicó.

Gómez manifestó que a esto se le suma los ascensores dañados, que provoca que los pacientes tengan que bajar hasta tres pisos, incluso estando recién operados.

“Ayer estuve en el hospital y no funcionaban los ascensores y me tocó ver a una mujer que estaba dada de alta después de una cirugía, y tenía que bajar tres pisos. Imaginen las condiciones infrahumanas y las violaciones de los derechos que se están dando en estas condiciones”, agregó.

La representante de MUV también hizo referencia al aumento de algunas enfermedades que fueron erradicadas y nuevamente están apareciendo ante la falta de campañas de vacunación en la población venezolana.

“Si no se pone atención a eso, vamos a tener una nueva epidemia de difteria: en menos de una semana ya hay tres nuevos casos de difteria. El Ministerio, sin embargo, ha manifestado mediante comunicación escrita la necesidad de vacunación contra el toxoide diftérico, pero no sabemos hasta el momento si el Estado cuenta con la cantidad y la calidad de vacuna necesaria para tal enfermedad”, advirtió.

“Tenemos la posibilidad de brotes de sarampión y continúan aumentando los casos tuberculosis en la población, porque mientras haya malnutrición y haya hambre, habrá tuberculosis”, denunció Gómez.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.