En Mérida las escuelas no tienen condiciones

316
Escuela de Mérida
Referencial/Foto: Mérida Digital

Ante el reinicio de las actividades escolares presenciales, Máximo Briceño, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Educación del estado Mérida, dijo que “las escuelas no tienen las condiciones apropiadas para iniciar un año presencial”.

Entre las razones que esbozó dijo que los docentes no cuentan con un salario digno, dotación de equipos de bioseguridad, seguridad social apropiada, capacitación y actualización profesional, entre otros requerimientos.

“No existe un mecanismo que obligue al presidente, al gobernador o al alcalde a dotar de las mínimas condiciones a las instituciones por lo que eso trae como consecuencia que podamos afirmar en estos momentos que las condiciones no son las más propicias para iniciar el año escolar 2021 -2022”, aseguró Briceño.

Así mismo el profesional de la educación ve con preocupación que hasta la fecha tanto el personal docente, obrero, administrativo, padres y representantes y la comunidad en general no se encuentran en su totalidad inmunizados contra la COVID-19.

“Hay que acudir masivamente a los centros de vacunación para que todos los docentes sean vacunados y todas las niñas, niños y adolescentes así como los padres y representantes que llevan a sus niños a las instituciones educativas reciban la vacuna correspondiente».

Briceño además dejó claro que el Sindicato de los Trabajadores de la Educación del estado Mérida también tiene la potestad de tomar acciones para que sean honrados los compromisos laborales.

“Nuestra autonomía sindical establecida también en la constitución nacional desde el articulo 83 al 95 que tenemos la potestad de tomar las acciones pertinentes cuando el patrono no cumpla con las obligaciones establecidas en la convención colectiva”, señaló Briceño.  

Igualmente reiteró a su juicio que el gobierno nacional ha descuidado su obligación con los docentes, “de cumplir con lo que está en la norma que es garantizar una educación integral, pública, gratuita, obligatoria y de altísima calidad”, mencionó el presidente del sindicato.