En Mérida las escuelas siguen sin agua para clases presenciales

231
Escuelas Mérida sin agua
Referencial/Foto: Comunicación Continua

Ramón Alí Contreras, presidente de la Federación Venezolana de Maestros seccional Mérida, dijo que hasta la fecha y de acuerdo a un censo realizado junto a los docentes que asisten a las aulas de clase, algunos planteles educativos en la región no se encuentran en condiciones apropiadas para iniciar clases presenciales.

En tal sentido, Contreras afirmó que varias escuelas presentan filtraciones, baños deteriorados y que no cuentan con el servicio de agua potable, indispensable en tiempos de pandemia.

“Hemos hecho algunos censos y hay un alto porcentaje de instituciones que no están aptas para dar clases por cuanto durante este tiempo de pandemia a los planteles no le han hecho absolutamente nada», afirmó Contreras.

Además, reiteró que algunos docentes ya se encuentran vacunados contra la COVID-19 mientras que otros a su juicio se niegan a ser inmunizados.

“Hay docentes que se niegan, que no debe ser así, producto a que corren peligro sus familiares, sus compañeros en el momento cuando se encuentren en el trabajo que están realizando antes de iniciarse las actividades docentes”, mencionó Contreras.

También mencionó que aún esperan el aumento salarial por parte del Ministerio de Educación debido a que el sueldo que perciben estos profesionales no les alcanza ni siquiera para medio comer, trasladarse hacia sus puestos de trabajo, entre otras necesidades básicas.

“El docente está esperando tal como lo habían prometido en el mes de octubre iba haber un aumento sustancial de salario donde el docente podría estar devengando entre 300 a 400 dólares llevados a bolívares».

Certificó en su denuncia «que ahora ya no significa absolutamente nada donde la hiperinflación está haciendo caos y el docente necesita medicina y protección que tampoco tiene”, aseguró el profesional de la educación.   

Por otro lado, padres y representantes se encuentran en una diatriba de mandar o no a sus hijos a clases ante la presencia del Coronavirus. Según los expertos en el área de salud los niños pueden contagiarse de la COVID-19 presentando síntomas leves y se asemejan a los de un resfriado común, como también pueden transmitir el virus a otras personas.

El lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla sigue siendo indispensable para evitar la propagación de la enfermedad.