En Mérida reflexionan sobre la educación religiosa escolar

233
La semana de educación religiosa escolar busca educar a los niños, niñas y adolescentes en los valores humanos y cristianos. Foto: Cortesía.

Del 7 al 11 de junio por medio del departamento de educación de la Arquidiócesis de Mérida se celebrará la semana de la educación religiosa escolar, donde abordarán diversos temas educativos.

Esta actividad educativa se realiza a nivel nacional en conjunto con el programa de Educación Religiosa Escolar (ERE), la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), la Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP), la Conferencia Venezolana de Religiosos (CONVER) y Fe y Alegría.

El Padre Leonardo Angulo, vicario de educación de la Arquidiócesis de Mérida, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que la semana de educación religiosa escolar se basa en educar a nuestros niños, niñas y adolescentes en los valores humanos y cristianos.

“Para poder descubrir en ellos el acceso a lo trascendente en la cercanía del amor de Dios y ayudar desde el aula a que nuestros niños en todas las etapas de su proceso educativo puedan tener una bonita experiencia para ir descubriendo a lo largo de sus periodos académicos la relación incluso con su propio cuerpo”, refirió el padre quien igualmente dijo que la educación religiosa escolar es “una experiencia muy significativa” que se convierte en una luz de esperanza para enfrentar las dificultades.

Se conversará sobre varios temas de interés educativo

En la semana de educación escolar se tomarán varios tópicos como reflexiones, foro por telegram, educación religiosa escolar para preescolar, la didáctica y evaluación de educación escolar en bachillerato, galerías de las actividades de los jóvenes, encuentro con El Señor, entre otros temas educativos para los niños y adolescentes.   

“Empezamos hablando qué es la educación religiosa escolar y este martes tendremos a la profesora María Ester del colegio Madre Laura quien nos hablará sobre la educación religiosa escolar para preescolar, nos ensenara cómo preparar una clase y qué elementos debemos tomar, el día miércoles la hermana Yaneth nos va acompañar en la didáctica y la evaluación de educación escolar para primaria valiéndose de la tecnología”, explicó Angulo.

Igualmente mencionó que el día jueves estará la profesora Nancy Díaz a cargo de la didáctica y evaluación de educación escolar en bachillerato y el día viernes para culminar con la actividad se dará a conocer la educación religiosa escolar y la catequesis colegial, a objeto de brindarles  herramientas a los docentes para que puedan acompañar a los jóvenes en el proceso formativo.

Además se hará en la parroquia San José Obrero una eucaristía para dar gracias a Dios, además para orar por la educación religiosa escolar.  

Niños solos a la merced del internet

El padre Angulo manifestó con preocupación que los niños y jóvenes permanecen por mucho tiempo solos frente a una computadora sin supervisión de los padres y representantes.  

“La educación religiosa escolar está esforzándose por descubrir espacios para que nuestros muchachos puedan relacionarse con la tecnología igual que nosotros y desde allí abrir puente para poder llegar con nuestro mensaje de esperanza y de gozo”, aclaró el sacerdote.  

El vicario de educación de la Arquidiócesis de Mérida aclaró que es necesario brindar las herramientas tanto a los padres, representantes y docentes para entender los beneficios en el manejo de la tecnología pero también los riesgos que estas generan.

“El problema es que estamos cargados de mucha información, ya realmente no hay espacios de encuentro en casa, ya no se comparte, ya cada quien está en su cuarto viendo el televisor, con la computadora, el teléfono, tenemos que propiciar una hora de sacar el ludo, el monopolio, tenemos que ensenar a nuestros niños que uno puede ganar y puede perder, que la vida es una oportunidad para ir aprendiendo de las derrotas y de disfrutar de los éxitos”, puntualizó.

La semana de educación escolar va destinada a una formación de principios y valores, enfrentar los retos y dificultades, el compromiso, la actividad, el reencuentro como familia y docentes.