En México entra en vigencia el nuevo etiquetado de alimentos

367

Ya comenzó a circular en México el nuevo etiquetado de productos ordenado por el gobierno para productos alimenticios empaquetados, generando ciertas controversias entre marcas y funcionarios.

La ordenanza obliga a los fabricantes publicar en sus empaques una serie de sellos negros advirtiendo sobre cualquier contenido en su producto que pudiera afectar la salud de los consumidores, como azúcares, exceso de grasas saturadas o trans, sodio o calorías.

Aunque la nueva ordenanza, aprobada el pasado mes de marzo, no entra en rigor oficialmente hasta el mes de octubre, algunos fabricantes ya empezaron a mostrarlos. Tal es el caso de la marca Coca-Cola, cuya lata ya muestra etiquetas como «exceso de calorías», «exceso de azúcar» o «contiene cafeína, evitar en niños».

Para la Organización No Gubernamental El Poder del Consumidor, el objetivo es dar al consumidor información comercial y de salud información sobre alimentos críticos, ayudándole para cuidar mejor de su salud.

Controversia entre Coca-Cola y el gobierno mexicano

La nueva normativa ya generó controversia entre la transnacional Coca-Cola y otras marcas de bebidas y el gobierno de México, luego de que la semana pasada el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, calificó a la popular bebida como un «veneno embotellado».

Sus declaraciones despertaron una fuerte reacción en la industria, que de inmediato acusó al funcionario de estarles «satanizando» y «estigmanizando».

Con Información de Sandra Luz Cruz, para Aler, Contacto Sur