En México parece que sí habrá revocatorio presidencial

74
Foto: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó que recibió las firmas necesarias para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés López Obrador.

«Nos complace informar que se ha logrado la meta del 3% de la lista nominal de electores, la meta es de 2 millones 758 mil registros», anunció el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Rene Miranda Jaimes.

Más tarde el registrador informó que de manera definitiva se alcanzó a superar la meta con 2 millones 845 mil 634 ciudadanos registrados.

Según dicta la normativa mexicana, para que el organismo electoral pueda realizar una consulta de revocación de mandato se requiere la firma de 3% del padrón electoral, es decir unos 2.7 millones de apoyos.

Con la cantidad obtenida se abre la posibilidad de convocar el 10 abril de 2022 a los mexicanos a que manifiesten si desean que el presidente López Obrador continúe en el cargo o abandone al final de su período.

Vale mencionar que fue López Obrador quien impulsó el referéndum para postergar hasta el 2024 su mandato, el cual asumió en 2018.

Esta consulta es criticada por los detractores del izquierdista, quienes lo acusan de promover este ejercicio como un acto político a su favor y señalan que el INE carece de recursos para efectuar el proceso.

Con información de la DW.