En Monagas han puesto marcapasos a 33 adultos en lo que va de año

39
Foto: cortesía Gobernación de Monagas

Autoridades del Centro Cardiovascular de Oriente (CCO) Dr. Miguel Hernández en Maturín, capital del estado Monagas, afirmaron que en lo que va del 2023 han puesto marcapasos a 33 adultos mayores.

Una de las beneficiada, la abuelita Aura Medina, de 82 años de edad, agradeció a Dios porque la operaron y le colocaron el marcapasos, además, de forma gratuita.

“Tengo cuatro hijos y ahora estoy segura que, con la ayuda de Dios y de este marcapasos, viviré muchos años más para compartir con mis hijos y ver a mis nietos crecer”, dijo la habitante del sector Las Cocuizas.

Cecilia Jiménez, directora de este centro de salud, explicó que las intervenciones se llevan a cabo junto con el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar.

Indicó además que con estas intervenciones pueden mejorar las condiciones de salud de los pacientes y así extender sus días de vida con calidad. Además destacó que los marcapasos son asignados a Monagas por parte del Ministerio de Salud.

Por su parte, Pedro Cabezas, coordinador del departamento de Electrofisiología en el CCO, aseveró que “los pacientes a quienes les hemos puesto este equipo presentan en su mayoría bradiarritmias. Entre ellas están bradicardia (pulso cardiaco con una frecuencia por debajo a 60 por minuto), enfermedad del nódulo sinusal (trastorno del ritmo cardíaco que provoca latidos cardíacos lentos y/o con pausas) y bloqueos sinoauriculares y auriculoventriculares (interrupción parcial o completa de la transmisión de los impulsos)”.

Aseguraron además que los pacientes contaron con todo el material médico para la realización de la cirugía en la sala de quirófano central del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín.

En cuanto a las mejoras que proporciona este aparato a quienes se lo implantan, el cardiólogo Cabezas explicó que el mismo estimula al corazón para mantener una actividad muy parecida a la que logra este órgano vital de manera natural, es decir, 60 latidos por minutos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.