En Nicaragua el precio de la canasta básica está por las nubes

367
Canasta básica Nicaragua

Antonio López, radicado en Managua, capital de Nicaragua, padre de tres hijos menores, aseguró que ni juntando el salario de su esposa con el de él, logra cubrir el costo de la canasta básica.    

La canasta básica es calculada para cinco personas y se compone de 53 productos. En el mes de abril de 2022 alcanzó los 17.209 Córdobas (478 dólares).

Así lo muestra información reciente divulgada por el oficialista Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Por ejemplo, un maestro de primaria en el país centroamericano devenga un sueldo equivalente a 277 dólares, la mitad de lo que cuesta la canasta básica.

Sube el precio de los frijoles

El incremento de los producto se ha experimentado en todos bienes y servicios, en especial lo básico como: arroz, frijoles, leche, jabón, carnes, queso y aceite, de acuerdo al monitoreo en mercados.

La libra de frijoles que costaba a inicios de año 18 córdobas, este mes rebasó los 23 córdobas, casi 64 centavos de dólar.

Trabajadores agrícolas y del hogar son los más afectados con estos  aumentos. Se trata de un incremento significativo para los hogares en Managua que sobreviven con salarios bajos.

Marvin Pomares, del Instituto de Defensa de los Consumidores dijo que hasta los medicamentos han sufrido un incremento.

Desde enero la canasta básica en Nicaragua ha presentado una tendencia alcista. En los primeros meses del año subió unos 20 dólares.