En Panamá declaran río Santa María Patrimonio Natural

93

La Corte Suprema de Justicia de Panamá CSJ emitió fallo que aprueba el proyecto de ley 171 que declara la Cuenca del río Santa María Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida de Reserva Hidrológica.

Dicha ley “declara área protegida la cuenca del Río Santa María, (identificada como el número 132 en el sistema hidrológico de América Central), se encuentra ubicada en la vertiente del Pacífico en las provincias de Veraguas, Coclé y Herrera, patrimonio natural hidrológico de la República de Panamá”.

También, la ley incorpora articulados vitales para lograr su manejo con responsabilidad social y ambiental, en respuesta a atender responsablemente con las comunicaciones sobre cambio climático, convenio y normativas establecidas en convenios y leyes, evitando daños ecológicos, enfermedades emergentes y reemergentes, descontentos y reacciones, al no respetarse los derechos humanos de vivir en sintonía y amistad profunda con la madre naturaleza.

Santiago Mendoza, vocero de la Red Ecológica Social y Agropecuaria de Veraguas, dijo que gracias a la articulación de varias organizaciones se logró la declaratoria.

“Me siento alegre y satisfecho, es un éxito de todas las organizaciones unidas (…) es una ley que ampara a más de 80 mil personas que viven en los predios de este rio”, dijo.  

El fallo tiene fue emitido el lunes 4 de julio de 2022. Ahora el Grupo en Defensa del río Santa María está a la espera de su publicación en Gaceta Oficial.