Panamá: indígenas inician paro para exigir titulación de tierras

373

Siete organizaciones indígenas lideran parte de la protesta contra el gobierno de Panamá. El inicio de la protesta de los originarios complica el escenario político y social panameño.

Desde hace tres semanas, diversos sectores productivos del país declararon un conflicto para exigir el abaratamiento del combustible, de los alimentos y el costo del transporte de productos.

Ahora, 7 organizaciones indígenas bajo la dirección de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), inició un paro nacional para exigir al Gobierno la titulación de sus tierras.

Coonapip anunció el cierre de vías en varios puntos importantes de circulación vehicular en diversas zonas de Panamá. El paro nacional y el cierre de vías es de carácter indefinido.

De acuerdo con las organizaciones se obstruirán las carreteras de Alto Bayano, Ipetí Emberá, Pueblo Nuevo, Puerto Lara, Chepo, Puente Bayano, la Comarca Ngäbe Buglé.

Por su parte, Reginfo Navas, cacique general del pueblo guna yala, anunció que las vías de acceso a las tierras originarias también serán cerradas en las próximas horas.

«El paro y cierre nacional se mantendrá hasta que el Gobierno, de manera responsable, atienda el llamado de todas las autoridades que hasta este momento se sienten burlados y discriminados», advirtió Coonapip.

La protesta cuenta con el apoyo de 12 congresos y consejos, así como de autoridades de siete pueblos originarios.

Exigen el fin de los desalojos de los indígenas

Argumentan que las tierras han sido ocupados y producidos durante décadas por los originarios. También exigen al gobierno la titulación de las tierras para los indígenas y el retiro de actores privados. A juicio de los indígenas los privados están explotando de forma irracional las tierras.

Otra exigencia clave es el reconocimiento al desarrollo de los territorios Madungandì y Emberá de Alto Bayano ya reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.