Mesa de diálogo se reinició en Panamá para frenar las protestas

464
Foto: cortesía.

Este sábado 16 de julio autoridades, sindicatos y gremios de Panamá retomaron la Mesa de Diálogo para poner fin a las protestas en ese país.

De acuerdo con Deutsche Welle, una delegación del Gobierno y representantes de los grupos manifestante buscan establecer un acuerdo para reducir el precio de los combustibles y de los alimentos.

Las protestas en Panamá se produjeron hace dos semanas con cortes en rutas de diferentes carreteras con el objetivo de exigirle al presidente de ese país, Laurentino Cortizo, que intervenga y baje los precios de los combustibles, alimentos y medicinas.

Luego de varios días de protestas, el gobierno panameño rebajó y congeló el precio de la gasolina, que pasó de 5,17 dólares el galón (3,78 litros) a 3,95 desde el 15 de julio, y de una decena de alimentos.

No obstante, los grupos en protesta consideran insuficientes estas medidas.

El pasado 14 de julio Cortizo, en compañía de la Iglesia Católica, instaló la Mesa del Diálogo por Panamá, en la que solicitó que sea un diálogo sin doble agenda, sincero y sin exclusión, que beneficie a todos los panameños.  

«Yo soy el presidente de la República y recibo mucha información; hay algunas personas y políticos infiltrados en estos movimientos, que son buenos, pero algunos políticos los están contaminando con malas intenciones», expresó Cortizo.