Sindicatos de trabajadores anuncian continuidad del paro nacional en Panamá

664

Once sindicatos de trabajadores, reunidos en el Sindicato Nacional Único de Trabajadores de Panamá, anunciaron que el paro de trabajadores persistirá por 48 horas más. Tampoco descartan la declaración de prolongar la protesta si así lo consideran.

El conflicto inició el 6 de julio y después de seis días continúa. Las declaraciones sólo alimentan la persistencia del conflicto, al menos hasta el 15 de julio.

Tal como a anunciaron el lunes por la noche, este martes 12 de julio a las 11:30 am, los trabajadores iniciaron una marcha en varias ciudades de Panamá.

La alta inflación disparada en Panamá, el costo con tendencia al alza de los productos y medidas que no resuelven la crisis obligaron a los trabajadores a la protesta.

Trabajadores panameños anuncian continuación del par

En medio de la escalada del conflicto, anunciaron que para el miércoles 13 de julio, convocan a todas las organizaciones gremiales que se una a la huelga general.

«El día miércoles, va a haber una huelga en todo el país durante 24 horas. Si no hay respuestas contundentes a las necesidades que tiene el pueblo, seguiremos», dijo Saúl Méndez, quien lidera las protestas.

Méndez, es el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, organización que lidera los llamados a las protestas.

Medidas del Ejecutivo son «insuficientes»

El lunes 11 de julio por la mañana, el presidente de Panamá anunció dos medidas puntuales para tratar de hacer frente a la crisis económica. Anunció el congelamiento del precio del combustible equivalente a 3.8 dólares por galón, y el precio de todos los alimentos de la cesta básica.

No obstante, los sindicatos de trabajadores consideran que los anuncios son insuficientes. Informaron que entregaron un documento con 32 exigencias, y sólo han respondido a dos de los puntos reseñados en el documento.

También informaron que el Ejecutivo panameño no sólo ha respondido, sino que se resiste a referirse a los treinta puntos faltantes.

«El gobierno no se ha referido al resto de los puntos que han manifestado y naturalmente aquí vamos a volver a estar», ratificó Saúl Méndez, reseña la prensa panameña.