En Paraguachón oraron por los migrantes

382

Este domingo 25 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Oración por los Migrantes y por esta razón se llevó a cabo una caminata en la zona fronteriza de Paraguachón, en el municipio Guajira, en el estado Zulia.

La red Clamor de Venezuela junto a Cáritas y la casa pastoral, hicieron un reencuentro de hermandad para conocer el trabajo que se hace en la frontera. Esto también con motivo de la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela para este lunes 26.

El director ejecutivo de la red Clamor, Elvy Monzant, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que la red que dirige trabaja en articulación con “todas las organizaciones de la Iglesia Católica, desde México hasta la Patagonia”, dijo.

“Trabajamos con migrantes, desplazados y víctimas de trata. Hoy estamos celebrando ante el mundo entero la 108 Jornada Mundial de Migrantes y Refugiados. En América Latina hay 11 fronteras diferentes y ésta es una de las más importantes, por eso quisimos hacer un encuentro binacional para poder estrechar lazos de cooperación entre los dos países y poder mejorar el servicio que prestamos a las personas en movilidad forzada”, agregó Monzant.

Monzant indicó que se reunieron con los obispos, la Cruz Roja, la Acnur, entre otras organizaciones para “orar y reflexionar sobre los desafíos que implican que a partir de mañana haya con la apertura de frontera para seguir apoyando la defensa de los derechos y de la dignidad de las personas que se ven obligadas a dejar sus cosas para una vida mejor”, dijo.

Respeto para todas las personas

El vocero resaltó la importancia hacia quienes deciden dejar su país y echar raíz en otro, “independientemente si tiene documentos o no, sin importar el lugar donde haya nacido. Solamente por ser ciudadanos tienen derecho a una vida digna”.

El Director de la red Clamor, aseguró que esa frontera de Paraguachón ha sido testigo de “mucho dolor y hoy es momento para visibilizar esta situación y exigirles a los Gobiernos de América Latina que dejen de construir muros, por ejemplo, las solicitudes imposibles de las visas o los trámites burocráticos”, puntualizó.

“La migración es un derecho humano, al igual que la vida, la salud y la educación”, concluyó.

Reporte por: Saylin Fernández | Radio Fe y Alegría Noticias