En Perú se abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo

84
Foto: Presidencia de Perú

Zoraida Ávalos, fiscal de Perú, abrió una investigación preliminar contra el presidente de dicha nación Pedro Castillo, según informaron fuentes del Ministerio Público a los medios peruanos.

El portal web El Comercio reseñó que durante las últimas semanas Castillo ha estado envuelto en una serie de cuestionamientos por las licitaciones que lograron con el Estado las empresas vinculadas a los empresarios Karelim López y Samir Abudayeh, tras sus reuniones con el mandatario para la compra de biodiésel por 74 millones de dólares.

De acuerdo con medios de comunicación de Perú como Canal RPP y Canal N, la investigación contra el presidente Pedro Castillo trataría los delitos de tráfico de influencias y colusión tras las licitaciones otorgadas por Provías Descentralizado y Petroperú.

La abogada penalista, Romy Chang, explicó para el canal N que una vez abierta la investigación la fiscal Zoraida Ávalos citará a las personas correspondientes para recabar los medios probatorios.

En caso de que se llegue a encontrar pruebas suficientes que respalden la hipótesis sobre actos ilícitos cometidos por el presidente, la fiscal tendría que solicitar al Congreso de la República una autorización para un antejuicio, esto con la finalidad de que luego se le autorice presentar una denuncia ante el Poder Judicial peruano, ente que se encargaría de procesar el juicio.

De acuerdo con El Comercio, el 18 de diciembre del 2021, el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, denunció ante la fiscalía al presidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, por el caso Provías y la licitación que obtuvo el consorcio vinculado a la empresaria Karelim López.

Según la denuncia de la Procuraduría, las reuniones entre Karelim López y el presidente Castillo se habrían realizado para que el mandatario intercediera a fin de que el consorcio Puente Tarata III ganara la licitación.

Con información de Infobae, El Comercio y EFE.