En seis meses hubo 84 muertes por cuerpos de seguridad en Anzoátegui

20

De acuerdo con cifras del Observatorio de Ejecuciones Extrajudiciales de la Fundación de los Derechos Humanos en Anzoátegui, 84 personas habrían muerto a manos de los cuerpos policiales.

Según el director institucional de esta organización, Alcides Magallanes, está cifra corresponde a un balance que va desde enero hasta la segunda semana del mes de junio del presente año.

Magallanes precisó que los municipios que registraron mayor número de muertes en procedimientos policiales fueron Simón Bolívar con 25, Juan Antonio Sotillo con 14 y Freites con 9, seguidos de Guanipa y Píritu con 6 y 5 respectivamente.

El resto de los casos ocurrieron en los municipios San Juan de Capistrano (3), Peñalver (2), Monagas (2), Francisco de Miranda (2), Aragua de Barcelona (1), Guanta (1) y Santa Ana (1), haciendo un total de 14 municipios de 21 que posee la entidad.

De acuerdo con el Observatorio de Ejecuciones Extrajudiciales se registraron 24 fallecidos a manos de las Fuerzas de acciones Especiales (FAES), mientras que al cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas les atribuyen 16 al igual que a la policía estadal (Polianzoátegui). Les siguen la policía municipal de Freites con 8, Guardia Nacional Bolivariana con 5, policía de Guanipa con 4 y Policía Simón Rodríguez y Polisotillo con tres cada uno.

El director de la Fundación de los Derechos Humanos en Anzoátegui expresó «los casos recurrentes de presunta violación al derecho a la vida continúan evidenciando la debilidad estructural en la capacidad del Estado para garantizar los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los acuerdos internacionales».