En un mes decidirán la extradición a Rafael Ramírez al país

33
Rafael Ramírez
Rafael Ramírez | Foto: archivo web

El abogado Roberto De Vita, defensor de Rafael Ramírez, informó que la justicia Italiana decidirá en un mes si lo extraditarán a Venezuela.

Asimismo, informó que el Tribunal de Apelación de Roma tomó la decisión este martes. Esto en respuesta a la solicitud del gobierno nacional de extraditar al ex presidente de PDVSA al país.

De Vita aseguró que el fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones emitió un dictamen favorable en el mes de julio. Sin embargo, posterior a escuchar a la defensa de Rafael Ramírez, “ha decidido pedir una sentencia contraria”.

El abogado De Vita manifestó que la audiencia fue larga, “sobre todo intensa, por los argumentos tratados y el debate”.

Asimismo, indicó que la defensa argumentó la necesidad de tener presente que las Naciones Unidas y la Unión Europea mantienen que en Venezuela “no se respeta el estado de derecho. Que se han demostrado violaciones de derechos humanos; que Ramírez es un político perseguido”.

En 2020, el Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente solicitar a Italia la extradición de Ramírez para someterlo «a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación».

Anteriormente, en enero de 2018, la Fiscalía venezolana notificó que emitiría una orden de aprehensión contra Ramírez, a pesar que en ese momento no se encontraba en el país.

En febrero de este año, el Fiscal Tarek William Saab anunció la solicitud formal al gobierno de Italia de la extradición de Ramírez. Aseguró que era por supuestos casos de corrupción dentro y fuera del país.

Saab también ratificó que sobre el ex funcionario también pesa una orden de captura, cuya solicitud igualmente se le hizo llegar a la Interpol.

En julio pasado, los abogados del ex Ministro de Petróleo aclararon que no era cierta la aprobación de extradición por parte de Italia. Para ese entonces, la información corrió por parte de algunos medios de comunicación venezolanos.