En Venezuela han cerrado más de 400 medios en 20 años

121
Foto: referencial

La Asociación Civil Espacio Público informó que en Venezuela cerraron, más de 400 medios de comunicación desde el año 2003, es decir, en los últimos 20 años.

Según una reseña del diario El Impulso, la organización advirtió que el cierre de estos medios ocurre en medio de un contexto donde la ciudadanía necesita informarse.

De todos los medios que cesaron sus labores, el más golpeado es la radio. Espacio Público aseguró que, de acuerdo a sus registros de documentación, solamente entre los años 2003 y 2022 unas 285 emisoras terminaron sus transmisiones por órdenes de funcionarios del gobierno nacional.

Solo en 2022 el Estado venezolano ordenó el cierre de al menos 81 emisoras en todo el país, por lo que se convirtió en el año con más emisoras radiales cerradas en las últimas dos décadas.

El informe de la organización señala que estos cierres los ejecutó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con sus funcionarios en compañía de efectivos de cuerpos de seguridad. En su mayoría, las razones de los cierres resultaron ser por no operar legalmente.

Persecuciones a trabajadores de la prensa, intimidación, hostigamientos verbales, bloqueos en internet, entre otros factores, contribuyeron a que en 13 estados de Venezuela no cuenten en la actualidad con medios de comunicación, hecho que deja a la ciudadanía sin la posibilidad de buscar, recibir y difundir información.

Adicionalmente, Espacio Público reveló que en el año 2022 registraron unos 227 casos de violaciones a la libertad de expresión, lo cual representa una disminución de 7 % con respecto al número de casos que documentaron en 2021.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.