«En Venezuela sí hay inventarios de gasolina»

72
Archivo

Según el experto en materia petrolera, Rafael Quiroz, y de acuerdo a la información que maneja, en el país aún existen importantes inventarios de gasolina a pesar de la escasez que se publica a través de los medios de comunicación.

Quiroz aseguró que trabajadores de los departamentos de suministro y comercialización de PDVSA indicaron que las reservas de combustible son suficientes para abastecer el mercado interno venezolano, aunque con algunas deficiencias.

Apuntó que los problemas que se vienen presentando en algunas regiones son por un asunto de «estrategia política del gobierno… primero abastece las zonas metropolitanas de Caracas que requiere de 35 mil barriles diarios y para las otras regiones se necesitan unos 165 mil barriles diarios».

Recurriendo al vocabulario popular, Quiroz sostuvo que «el gobierno tiene la gasolina encaletada, soltando a cuenta gotas».

El también economista y una de las voces más versadas sobre la historia de la industria petrolera en el país, reflejó que en la semana de flexibilización que acaba de culminar «no se observaron colas en Caracas porque suministró (el gobierno) más gasolina».

Afirmó que los «inventarios encaletados» le han servido al gobierno para manejar con más severidad «la desmovilización de la población» con el objetivo, según su parecer, de mantener el confinamiento mucho más estricto ya que los ciudadanos no tienen cómo moverse por las restricciones en el suministro de combustible.

Quiroz indicó que con las actuales reservas de carburante, perfectamente se pueden abastecer las 1.495 estaciones en el país.

En cuanto a la gasolina que llegó el 23 de mayo desde Irán «a través de 5 buquecitos», refirió que ese cargamento «apenas duró dos semanas y media, lo que pasa es que el gobierno no dijo y dio la sensación de que no tenían gasolina».

El Palito sigue produciendo combustible

Pese a un nuevo accidente por una fuga de gas que se presentó el viernes 14 de agosto en la planta catalítica de la refinería de El Palito, en Carabobo, Pdvsa no detuvo las operaciones de la planta.

Esta información la revelaron algunos de los trabajadores que hablaron bajo condición de anonimato. Una de ellas agregó que actualmente la refinería está produciendo 35 mil barriles por día de gasolina.

Sin embargo, la presión sobre el gobierno nacional para aliviar la falta de combustible aumenta por una aparente escasez y las refinerías no cuentan con las condiciones necesarias para producir.