En Venezuela solo se encuentran operativas 4 azucareras

216
Azucareras
Azucareras

El presidente de la Asociación de Cañicultores de Venezuela, José Ricardo Álvarez, indicó que existen 16 centrales azucareras en Venezuela, las cuales 11 pertenecen al sector público y solo 5 en manos privadas, de las cuales una de ellas dejó de producir.  

Pero el escenario es peor cuando Álvarez señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que solo las 4 azucareras pertenecientes al sector privado son las únicas operativas en todo el país. Dos se encuentran ubicadas en el estado Portuguesa, una en Aragua y la otra en el estado Lara.

“Se puede decir que el 95% de azúcar que se produce en el país está en manos de estas 4 centrales azucareras. Las otras centrales pertenecientes al Estado tienen una participación muy pequeña”, afirmó.

Por otro lado, indicó que la importación de azúcar les estaba afectando en gran medida hasta el año pasado. Luego llegaron a un acuerdo importante con el gobierno nacional, logrando limitar un poco la importación de este producto.

“Por supuesto que nosotros hemos dicho que no abarcamos la demanda de todo el país, y que hay que importar, pero siempre hemos sugerido que se importe en crudo para que aquí solo se procese”, dijo

Servicios públicos

Asimismo, resaltó que el sector presentó muchos problemas con el servicio de combustible en el año 2021, lo que produjo que no pudieran moler toda la caña cosechada, perdiendo así alrededor de 300 toneladas de caña.

“Pero este año gracias a unos acuerdos que llegamos con PDVSA, los gobiernos regionales y nacional, el combustible ha fluido hasta el momento de una buena forma”, dijo

El gremialista indicó que en el caso del servicio eléctrico, su problemática si afecta aquellas siembras que cuentan con un riego eléctrico, especialmente a la azucarera ubicada en el municipio Torres del estado Lara.

Dijo que lo más importante que tiene que hacer el gobierno nacional es chequear los medios de comercialización, ya que esperan que el Estado les permita a la agroindustria llevar los precios a dólares, resaltando que esto no afectaría el costo del producto en los anaqueles ni en los sitios de consumo.  

A pesar de esto, el presidente de la asociación de cañicultores de Venezuela dijo que la zafra del 2021 fue bastante buena y que alcanzaron las expectativas que se habían propuesto y que esperan llegar a la producción de 3 mil toneladas en este 2022.

Señaló que en los últimos años han crecido un 20% anual.