En Zulia quedaría gasolina para cinco días

84

Según el Secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, hay gasolina de 95 octanos para dos o tres días, y combustible de 91 octanos para cinco días.

Mientras que de Diesel y combustible para aviones, aseguró que “estamos bien”.

El pasado viernes 10 de mayo llegó al puerto de Maracaibo un buque cargado con gasolina para surtir las estaciones de servicio de la región zuliana e informó que llegará un nuevo buque este miércoles y, con eso, van a mantener los inventarios.

“El inventario de gasolina del viernes se recibió y se descargó inmediatamente con una custodia bastante fuerte porque han ocurrido eventos donde locos y locas han querido incendiar las gandolas, por lo que los choferes se niegan a moverse durante la noche por miedo”, comentó Cabello.

Por otra parte, dio a conocer que de 100 buques que poseía el Gobierno Nacional, “se ha reducido por el embargo”.

Embargo económico

Para el también abogado, las sanciones económicas por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica han afectado los procesos económicos de compra venta de químicos para la gasolina y de equipos tecnológicos.

“El bloqueo afecta los buques. Aunque Pdvsa tenga buques para procesos internos, diariamente hay negociación y comercialización en torno a nuestras necesidades, entre ellas, la gasolina y gas doméstico por bombona”, expresó.

Crisis eléctrica se suma a las dificultades

En el estado Zulia, la problemática de la falta de combustible se siente más que en otros estados del país. Desde hace años se comercializa ilegalmente este combustible y otros a través de la frontera que comparte con Brasil y Colombia. A eso se le suma la crisis eléctrica que ahorca desde hace dos años a la entidad, a tal punto de que las colas en las afueras de las estaciones de servicio ya no se calculan por carro sino por kilómetros de distancia.

Por las fallas eléctricas, siempre presentes en el Zulia pero agudizadas desde el 7 de marzo de este año, “de 242 estaciones funcionando, se ha reducido entre 20% y 30%”, indicó Cabello.

“En las próximas horas se entregarán entre 40 y 60 plantas eléctricas a los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas y Colón”, anunció.

Por último, invitó a los zulianos a consumir de manera “consciente” la electricidad “necesaria”, como apagar el televisor si no se está usando.