Encontraron muerto al exmilitar venezolano secuestrado en Chile

El cuerpo estaba dentro de una maleta y enterrado debajo de un piso de cemento. Lo identificaron por las huellas y la ropa.

66
Ronald Ojeda
Foto: exmilitar Ronald Ojeda

Las autoridades chilenas encontraron el cuerpo del teniente Ronald Ojeda, exmilitar venezolano secuestrado en Chile. El hallazgo ocurrió en la comuna de Maipú.

Ojeda fue secuestrado en su casa, la madrugada del pasado 21 febrero.

Según el relato policial, los vecinos del sector Camino a Melipilla con Avenida Pajaritos, dijeron que desde hace días había un olor fuerte a descomposición en el sector.

En una vivienda precaria, los investigadores ubicaron un piso de cemento -no habitual en la zona-, y después de picar toda la tarde, aproximadamente a las seis encontraron una maleta con un cuerpo humano en su interior.

Lugar donde se encontró el cuerpo de Ronald Ojeda.

Las investigaciones posteriores determinaron que se trata de del cuerpo de Ronald Ojeda. Fue reconocido por sus huellas dactilares y por la ropa que usaba al momento del secuestro.

El fiscal jefe del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH), Héctor Barros dijo a los medios de comunicación, “se han realizado las pericias al cuerpo que fue encontrado en horas de la tarde por la Policía de Investigación de Chile (PDI) en este lugar y finalmente podemos decir, en base a las pruebas que se realizaron, a que corresponden los restos a la víctima, Ronald Ojeda que era la víctima que había sido víctima de secuestro”.

Por otro lado, “La data de muerte aproximada de acuerdo al médico señala que es entre siete a 10 días, por lo tanto es coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro”, informó el fiscal.

Sospechan del Tren de Aragua

En principio, la familia del militar secuestrado sospechó de una motivación política, por haber desertado del ejército venezolano y solicitar refugio en Chile desde 2018.

Sin embargo, las investigaciones apuntan la responsabilidad a la banda conocida como “El Tren de Aragua”, la Policía de Investigaciones de Chile capturó a uno de los presuntos responsables del secuestro y ahora de la muerte de Ronald Ojeda.

Un adolescente detenido

Se trata de un joven de 17 años de nacionalidad venezolana. Hasta la sede policial llegó una abogada de la Defensoría Penal Pública la tarde del viernes, para acompañarlo en el caso que decida renunciar a su derecho a guardar silencio y para garantizar el resguardo de sus derechos, ya que por su edad se rige bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Ronald Ojeda, el exmilitar venezolano secuestrado en Chile

Las autoridades de Chile confirmaron el secuestro de un exmilitar venezolano, Ronald Ojeda Moreno. El hecho ocurrió el pasado miércoles 21 de febrero en Santiago, según la versión oficial.

La Fiscalía de Chile abrió una investigación sobre el caso, que permanece bajo secreto, y el Ministerio del Interior se limitó a confirmar el suceso. 

“Efectivamente, hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada en la comuna de Independencia”, declaró el subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve.

Contactos con el gobierno de Venezuela

Ante las denuncias de la familia de Ojeda, que sospecharon de motivo político, el Gobierno de Chile confirmo que contactó a las autoridades venezolanas por el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno.

El subsecretario Manuel Monsalve explicó que los contactos han sido tanto “a nivel diplomático” como “a nivel policial desde la PDI con la policía venezolana”.

Con información de La Tercera.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.