Enfermeros del Zulia redoblan las guardias debido al déficit de personal

321
Foto: referencial.

Los enfermeros del estado Zulia actualmente tienen que doblar el horario de las guardias llegando a las 24 horas de labores continuas, cuando el horario corresponde a 6 horas en el turno de la mañana y 12 en el turno de la noche.

Esto perjudica el desempeño del personal de enfermería por la falta de descanso durante las guardias. Aparte, esos trabajadores sanitarios no cuentan con un área habilitada para tal fin.

Este doblaje de horas se debe ante la falta de enfermeros en los hospitales, ya que hay una deserción de 200 profesionales del Colegio de Enfermería del Zulia.

Deterioro de los hospitales

Además de que el personal de enfermería actual no se da abasto dentro de los hospitales, el servicio de salud ha decaído notoriamente.

Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que por la mala calidad del servicio de salud que en el estado se ofrece, «los pacientes se están muriendo, porque la atención no es oportuna, no es de calidad».

Apuntó que en el 2016 empezó el «franco deterioro» de las instituciones médicas, ya que las paredes, los techos, los baños se estaban cayendo; los cuartos de hospitalización de los centros de salud se convirtieron en depósitos.

También señaló la mala administración de los recursos e insumos dentro de las instalaciones médicas del Zulia y denunció que hay personas a cargo dentro de los establecimientos de salud por simpatía política, esto sin importar si están preparados o no.

Por otra parte, las competencias que son para el personal de enfermería, como la solicitud semanal y diaria de los insumos necesarios de acuerdo a la demanda, ya no se cumple.

Esto se debe a la falta de recursos que disponen los hospitales de la región en cuanto a papelería y equipos tecnológicos para llevar un control.

Por Anthony Atencio| Radio Fe y Alegría Noticias