Enfermos de tuberculosis duermen sobre cartones en el reten de Cabimas

39

Son 10 los privados de libertad que padecen de tuberculosis sin recibir atención médica en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, conocido como el retén de Cabimas, en el estado Zulia.

Según declaraciones del coordinador general de la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, algunos están aislados y otros se mantienen durmiendo sobre cartón en el patio del centro de reclusión.

«Una aproximado de 10 reclusos están aislados en algún lugar de la cárcel que tienen ya tuberculosis de hace tiempo y no se les ha dado ningún tipo de atención. Unos están aislados y otros no. Se ven en fotos durmiendo en cajas de cartón y también tienen tuberculosis y otras enfermedades de la piel como escabiosis y algunas gastrointestinales», detalló.

Advirtió que los enfermos de tuberculosis están en un estado avanzado: «lo mas grave es que no les han dado ningún tipo de atención por parte del retén ni las autoridades penitenciarias venezolanas».

Hechos violentos

Una Ventana a la Libertad evidenció esta situación el pasado sábado 27 de junio cuando un interno falleció en medio de un enfrentamiento armado dentro del retén de Cabimas, donde hubo la explosión de tres granadas.

Esto de desencadenó tras la visita de una mujer que ingresó al recinto pero luego los funcionarios de seguridad no la dejaron salir, por lo que los internos empezaron a disparar entre diferentes pabellones.

Carlos Nieto Palma explicó que lo sucedido coincidió cuando sacaron a los internos con tuberculosis de los pabellones al patio.

El defensor de derechos humanos agregó que en lo que va de cuarentena, han fallecido cuatro privados de libertad: dos en mayo y dos el presente mes.

Igualmente recordó que desde principio de año este centro de reclusión tiene medidas cautelares de protección emanadas por al Corte Penal Interamericana por los recurridos hechos de violencia.