Márquez dice que no está previsto adelanto de las elecciones

163
Foto: referencial.

Enrique Márquez, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que no está previsto adelantar las elecciones presidenciales.

En declaraciones al programa A 8 Columnas, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Márquez indicó que las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas a realizarse durante el último trimestre de 2024.

“No se ha discutido hasta ahora. Eso no es agenda en el CNE, que tendrá que convocar en el momento que corresponda… El momento es el último trimestre de 2024, no es antes, ese es el momento real”, expresó el rector principal del CNE.

Recordó que cuando se adelantó la elección presidencial en mayo de 2018 había una figura que se decía “supraconstitucional”, que era la Asamblea Nacional Constituyente.

“Esa Asamblea Nacional Constituyente adelantó la elección”, señaló Enrique Márquez.

Sobre el proceso de adelantar una elección expresó que “no es sencillo” porque debe haber una justificación legal, constitucional y también política.

Las declaraciones del rector principal del CNE surgen luego de que el viernes 21 de octubre, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, asomó la posibilidad de que en el país se adelanten las elecciones presidenciales, pautadas para el 2024.

Por su parte, el ex diputado a la Asamblea Nacional y dirigente político, Juan Guaidó, encabezó una marcha este jueves 27 de octubre hacia la sede del Consejo Nacional Electoral, en la que exigió la fecha de las elecciones presidenciales y afirmó que no se puede seguir “secuestrando la libertad de Venezuela”.

El directivo del CNE afirmó que por el momento no se ha avanzado en el tema del derecho al voto de los migrantes venezolanos.