Enviaron más militares para la frontera de Apure

218
Cortesía

Radio Fe y Alegría Noticias pudo conocer que unos 200 efectivos de la Armada Bolivariana acantonados en la población de Carúpano, estado Sucre, fueron enviados a mediados de esta semana a la frontera del Alto Apure para reemplazar a otros militares que han estado actuando en los combates con irregulares colombianos.

La periodista venezolana Carola Briceño Peña confirmó la información y reveló que a los uniformados, pertenecientes a la Segunda Brigada de Infantería CA José Eugenio Hernández, se les había depositado «sorpresivamente» un bono de 20 dólares y luego se les notificó que serían enviados a esa zona fronteriza por un período de 3 meses.

Algunos de los seleccionados se resistían a su nueva misión, según escribe Briceño en su cuenta de Twitter. Estos Infantes de Marina y personal profesional de los Batallones de Infantería BIM 21 y BIM 22 se unirán a otros 60 milicianos, también de Carúpano, que fueron enviados semanas atrás.

Un nuevo enfrentamiento pero esta vez entre facciones de las FARC

Por su parte, el director de la ONG de derechos humanos Fundaredes, Javier Tarazona, informó este jueves 13 de mayo que el día miércoles se había producido un nuevo enfrentamiento armado pero esta vez entre dos facciones contrarias de las FARC.

Radio Fe y Alegría Noticias pudo confirmar que el suceso se registró en la localidad rural de El Paso, de difícil acceso, cercana a la población de Bruzual, capital del municipio José Cornelio Muñoz, y que se encuentra ubicada al margen del río Apure.

Aunque Tarazona no da mayores detalles de este hecho asegura que la información también es manejada por el alto mando militar venezolano. Alerta que el conflicto armado que se escenifica desde hace casi dos meses se ha ido extendiendo a otras zonas del estado Apure.

La población de Bruzual se ubica en la franja conocida como Medio Apure, a unos 300 kilómetros de la localidad de La Victoria, en el Alto Apure. Debido a su proximidad con poblaciones de Barinas, cruzando el puente sobre el río Apure, sus habitantes tienen más relación con ese estado llanero y otras regiones del centro del país.

El activista también advierte que de continuar estos nuevos enfrentamientos por esta zona no fronteriza más población civil sufrirá altos riesgos de también salir afectada como ha ocurrido con los habitantes de la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Páez.

Por lo pronto, luego de conocerse que una columna disidente de las FARC tiene en su poder a 8 militares venezolanos y hacia quienes pidió la intermediación de la Cruz Roja Internacional para su liberación, el alto gobierno venezolano no se ha pronunciado todavía.

Marino Alvarado, coordinador de investigación y difusión de la ONG Provea, afirmó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que es la primera vez en la historia republicana venezolana que se confronta una situación de rehenes militares.