Equipo de Bachelet demanda liberar a Juan Requesens

42
Juan Requesens

El grupo de trabajo de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Venezuela, exigió la liberación del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens.

El equipo de Bachelet opinó que la detención del parlamentario «viola los artículos 9, 10, 11, 18 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos»

Igualmente, señala que se violan los artículos 9, 14, 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por esa razón, el Grupo de Trabajo encabezado por Bachelet pidió al gobierno de Nicolás Maduro «remediar la situación del Sr. Requesens sin dilación», cita el documento emitido.

«El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner al Sr. Requesens inmediatamente en libertad..», dice el artículo 139 de la resolución.

Seguidamente, el equipo recomendó conceder al parlamentario una indemnización e iniciar una «investigación exhaustiva e independiente» de la detención de Requesens, que el grupo considera «arbitraria».

Por último, el documento detalla que el caso será remitiro al Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes «para que tome las medidas correspondientes».

Juan Requesens lleva 422 días privado de libertad

El diputado Juan Requesens cumplió este jueves 3 de octubre 422 días privado de libertad, desde su detención el 7 de agosto de 2018.

En esa oportunidad, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional irrumpieron en su vivienda en la noche y arrestaron a Requesens y a su hermana, Rafaela, a quien liberaron dos horas más tarde.

Fue acusado del presunto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto de ese año.

Lea, a continuación, la declaración del Grupo de Trabajo de la Alta Comisionada:

Grupo de Trabajo sobre Juan Requesens