«Es un insulto» la presencia de «dictadores» en la Celac

90
Venezolanos en Argentina Celac
Personas se manifiestan para repudiar la presencia de representantes de gobierno de Venezuela, Cuba y Nicaragua en Buenos Aires (Argentina). EFE / Enrique García Medina

El periodista Richard Luzardo, exreportero de Radio Fe y Alegría Noticias, conversó en De Primera Mano este 24 de enero sobre el escenario político y las concentraciones en rechazo de la visita a Argentina de los presidentes de Cuba, Nicaragua y también de Venezuela para la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinamericanos y Caribeños (Celac).

Aunque Nicolás Maduro anunció este martes que no asistiría a la VII Cumbre la Celac, los venezolanos residentes en dicho país consideran que “dictadores” no merecen ni siquiera recibir la invitación.

Durante los últimos 20 días, personas han manifestado su descontento con el gobierno del argentino Alberto Fernández por tener la intención de recibir en su país a “violadores de derechos humanos”.

“Es sumamente dolorosa la decisión que ha tomado el gobierno argentino de invitar a un conjunto de personas que han estado vinculadas con cometer crímenes de lesa humanidad. Para los venezolanos es sumamente doloroso recibir a las personas que han sido los responsables de tanto sufrimiento en Venezuela. Rechazamos enérgicamente la presencia de estos dictadores y asesinados en el territorio argentino”, expuso una de las líderes manifestantes en declaraciones recogidas por el reportero Luzardo.

Por su parte, Elisa Alejandra Trotta, abogada y diplomática venezolana en Argentina, dijo que la invitación para los presidentes Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel es un golpe a la democracia para los venezolanos, cubanos y nicaragüenses.

“Es un insulto para todos los demócratas”, afirmó Trotta.

Por otro lado, el presidente argentino, afirmó, sin hacer mención de ninguno en específico, que es necesario que estén todos los mandatarios de la región en la Cumbre. 

Como el presidente Maduro no asistirá a Buenos Aires, Argentina, a la celebración de la Celac, en su lugar participará el canciller de la República.