Escarrá cree que elecciones parlamentarias se harán entre noviembre y diciembre

34
Archivo

Para el abogado especialista en derecho constitucional las elecciones parlamentarias de este 2020 pudieran realizarse entre noviembre y diciembre para conformar una nueva Asamblea Nacional que se instalaría el 5 de enero de 2021.

Escarrá asegura que «es un clamor del país político salir ya de esta conflictividad en la que se declaró la mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional colocándose en desacato y al margen de la constitución nacional».

El jurista, inclinado al chavismo desde hace varios años, considera que el acto ejecutado el viernes 12 de junio en horas de la noche por el TSJ al designar a 5 nuevos rectores del CNE «es totalmente constitucional».

En este sentido, señala que lo hecho por la máxima instancia judicial del país no es nada nuevo.

«Esto ha tenido varios precedentes amparados en el artículo 336 constitucional…que permite la intervención legal del Poder Judicial en casos de omisión legislativa del parlamento».

El también profesor universitario asegura que este proceso es resultado del diálogo sostenido entre varios actores políticos. «Aquí se armonizaron las partes y se actuó dentro del marco de los lapsos constitucionales para la elección de un nuevo CNE».

Cree que en un corto tiempo las autoridades electorales recientemente designadas darán a conocer el cronograma electoral para estos comicios.

Dice conocer bien de cerca a la nueva presidenta del CNE Indira Alfonzo, de quien afirma que es «una mujer bien formada, con convicciones democráticas y con experiencia de presidir la sala electoral».

También habló de la repitiente Tania D´Amelio. «Tiene una gran experiencia, una mujer luchadora, muy formada en el tema electoral».

Y de la ex magistrada del TSJ Gladys Gutiérrez igualmente se expresó con loas. «Ha dejado como jurista una huella preclara, diáfana y conocedora del tema constitucional de forma inequívoca».