Escuela de Fe y Alegría en Maturín necesita 450 pupitres

532
Escuela Fe y Alegría Maturín
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

En Maturín la Escuela Técnica Fe y Alegría Ángel de la Guarda necesita 450 pupitres para que sus alumnos tengan clases cada día de la semana.

Ante esta realidad, los equipos directivos y maestros organizan turnos mañana y tarde para que la matrícula de 1.050 estudiantes desde prescolar a media técnica reciban sus clases.

La escuela también presenta fallas en su infraestructura, servicio de electricidad, agua potable y atención en otras áreas.

Rosa Molinos, subdirectora académica de la institución, señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que mientras no cuenten con las condiciones se hace cuesta arriba regresar a clases presenciales en turnos completos cada día de la semana.

“Contamos con una matrícula de 1.050 cincuenta estudiantes pero solo tenemos capacidad para 525 por jornada. No hay condiciones para atender de una sola vez los estudiantes. Cada nivel viene por grupos y son atendidos presencialmente”, apuntó la docente.

Escuela Fe y Alegría Maturín
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias



Desde este año escolar el plantel lleva a cabo jornadas de recuperación de pupitres con los representantes medida que es un paliativo a la demanda que requieren.

“Actualmente se llevan a cabo jornadas de recuperación de los pupitres para poder aumentar la matrícula que podemos atender en las aulas y que es tan importante”.

Robos y carencias arropan a la institución

Dos años de pandemia pasaron factura a la escuela pues al estar anclada en una zona de alto índice delictivo no se salvó de la delincuencia.

Techos de salones, cablera eléctrica, la bomba de agua, material didáctico, bombillos, aires acondicionados y estructuras de hierro fueron sustraídos del plantel.

La Fundación de Edificaciones Educativas (FEDE) dependencia del Ministerio de Educación doto con 35 láminasa la escuela para poder habilitar un aula de clases pero siguen las necesidades.

Escuela Fe y Alegría Maturín
También presenta problemas de agua/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias



La escuela presenta deterioro también en los salones con techos de machimbrado, la cancha no está techada y ante la alta matricula es requieren atención de las autoridades para su techado y pintura de la estructura.

Con recursos propios señala Molinos que se han ocupado de pintar el piso para demarcar la cancha y de este modo atender a los estudiantes en un ambiente sano y agradable para ellos.

“Condiciones físicas aún nos faltan, no tiene techo y ya está cediendo la parte que era un escenario por la fuerte lluvia y el sol que lo han deteriorado”.

Pupitres Escuela
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias



Apoyando en medio de las necesidades

La docente resalta que siguen haciendo un importante trabajo en acompañar a sus estudiantes e ir cubriendo necesidades de uniformes, alimentarias y de apoyos extra académicos.

“Los maestros nos expresan algunas necesidades de sus estudiantes y nosotros pues valoramos lo que ellos nos hacen saber para que entre todos podamos darle un poquito de lo que ellos necesitan, sea uniformes escolares, calzado, medicinas y ayudas alimentarias”, precisó.

La Escuela Técnica Fe y Alegría Ángel de la Guarda también tiene problemas con el suministro de agua.

“Se robaron todos los implementos de la bomba que atiende a esta escuela y también algunos sectores de la comunidad y ante ende tenemos una debilidad no tenemos respuesta de la pieza que falta por parte de Aguas de Monagas y nos vemos en la necesidad de comprar cisternas cada semana de 25$ para que los estudiantes cuenten con el servicio”.