Escuela de más de 50 años en San Félix sigue sin agua

108

La Unidad Educativa Bolivariana Dr. José Ángel Ruiz en San Félix, estado Bolívar, con más de 50 años de trayectoria en la enseñanza, padece los efectos de la desidia que se evidencia en el mal estado de los techos, la gran cantidad de maleza en sus alrededores y la falta de agua.

Este centro de estudios está ubicado en El Roble. A pesar de ser reconocido como un plantel de buena calidad educativa, su nivel no se refleja en los espacios. Ventanas rotas, humedad en todas las paredes y baños en malas condiciones, son el reflejo de la gestión de los últimos gobernadores que han pasado por Bolívar, todos de tendencia oficialista.

Padres y representantes de la institución aseguraron haber hecho el llamado a las autoridades municipales y regionales, pero, hasta ahora, no ha habido respuestas. Los afectados manifestaron sentir temor de que la estructura se desplome y ponga en riesgo la vida de más de 500 alumnos que cursan estudios en estas instalaciones.

“Nosotros hicimos un diagnóstico del colegio. Nos dijeron que estamos en una lista de espera. Los baños y la electricidad están deteriorados. Imagínate un niño pasar todo el día alli y no tenga cómo ir al baño», denunció Tania Rivas, líder de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) del sector.

Respecto al techo, comentó “está peligroso, los niños corren peligro cuando llegan las lluvias. Ese techo se puede venir abajo. Hay demasiada filtración en el techo. Hace años atrás se hizo una impermeabilización y eso no quedó bien».

Representantes de escuela en San Félix piden respuestas a las autoridades regionales

“Hemos tenido reuniones con los directivos y nos dicen que no tienen ayuda por parte del Gobierno, que han pasado cartas, pero no tienen respuesta. Cuando llueve, se filtra demasiada agua. Toda la parte techada, donde se concentran los alumnos, se filtra. Hemos sentido miedo de que el techo se desplome”, expresó Daniela Hernández, madre de un estudiante de educación inicial.

“El agua es deficiente. Aquí pasamos hasta 1 mes sin agua. Estamos sobreviviendo con el salario mínimo y a veces se nos hace difícil hasta dar una colaboración. Le pedimos una ayuda al Gobierno, tomen cartas en el asunto. Es un buen plantel, cuenta con buenos profesores y directivos”, declaró.

Para finales de 2023, la secretaria del Colegio de Profesores de Caroni, Aida González, denunció que más del 80 % de los centros educativos del sector público no estaban en condiciones para impartir clases. Asimismo, González denunció que los trabajos de reparación ordenados por la Gobernación del estado Bolívar se limitaban a pintar la fachada de las escuelas y no atendían problemas de infraestructura.

Esto contrasta con la información oficial, cuyo reporte aseveró que más de 1260 planteles estaban listos para iniciar el año escolar en octubre de 2023, planteamiento que fue rechazado por los educadores regionales.

Alumnos deben estudiar sin ventilación ni agua

Padres y representantes aseguraron que una de las mayores problemáticas es la falta de ventilación y climatización. Ante las olas de calor que han azotado durante los últimos meses, las altas temperaturas afectan el proceso educativo de los estudiantes.

Asimismo, la falta de agua en los baños se ha convertido en una problemática para niños y docentes, quienes deben cargar tobos de agua para poder utilizar los inodoros de esta escuela en San Félix.

“Como representante, me gustaría que los niños tuvieran un ventilador y un filtro de agua en el salón. Eso es importante. Hace demasiado calor. En el kinder, el techo es de zinc y se concentra demasiado el calor. Nunca hay agua. Yo soy vocera del salón y junto a la maestra, compramos un termo grande para que los niños no estén llevando termos pequeños que les mojan los cuadernos“, relató la representante Leidymar Martínez.

Ella también contó que la maestra tiene que acompañar a los niños al baño para ayudarlos a cargar el agua. “La verdad, todo es preocupante», afirmó.

Cinco años sin gotitas de amor para la escuela José Ángel Ruiz

En un recorrido por los espacios de esta escuela en San Félix, Radio Fe y Alegría Noticias constató la problemática de filtraciones y humedad, así como la falta de servicios.

A pesar de que el plantel recibió la “gotita de amor” ofrecida por los entes regionales en el año 2019, las reparaciones no han podido mantenerse en el tiempo.

Según información ofrecida por las autoridades del colegio, durante esta semana antes del Carnaval esperan recibir la visita de las autoridades educativas para evaluar la situación.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.