Escuelas de Fe y Alegría en el centro del país tuvieron 50% de asistencia estudiantil

300
Foto: referencial.

La directora para la Región Central de Escuelas de Fe y Alegría, Iris Meléndez, informó que las instituciones educativas de Fe y Alegría en el centro del país tuvieron entre 45 y 50% de asistencia estudiantil.

Este lunes 3 de octubre en una entrevista que ofreció al programa Claro y Raspa’o transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Meléndez dijo que estaban satisfechos con la cifra, entendiendo que todos los alumnos no estaban convocados a clases en el mismo momento.

«Hay escuelas que citaron por niveles, sin embargo tenemos a nivel zonal entre 45 y 50% y eso nos alegra mucho porque estamos hablando que en las distintas modalidades y en distintos turnos ha habido presencia masiva de estudiantes en las escuelas», dijo Meléndez.

Respecto al personal de las escuelas mencionó que el 100% se reincorporó a sus actividades. «Todo el personal que está ubicado en su cargo se ha incorporado».

Sobre el porcentaje de vacantes en las escuelas educativas de Fe y Alegría en el centro del país especificó que asciende entre el 30 al 40%.

«Son cargos que se han mantenido vacantes durante un largo tiempo por el mismo tema de condiciones salariales, socioeconómicas, de poder acceder a la escuela, pero son cargos que con la dinámica escolar se han ido asumiendo, se han ido regulando en la convivencia con el ajuste de funciones. Aspiramos que este año podamos cubrir todas las vacantes», expresó Iris Meléndez.

Falta de servicios

La directora para la Región Central de Escuelas de Fe y Alegría mencionó que entre las situaciones más difíciles de enfrentar es la falta de agua, conectividad y electricidad.

«Mediante la colaboración de madres, padres y representantes se ha ideado la forma de garantizar las condiciones de los baños y el almacenamiento de agua interna a través de bombas, de tanques», dijo.

Refirió que en este momento se está apostando a la organización comunal, de manera tal que el mantenimiento de los servicios se pueda plantear como un tema de prioridad ante las autoridades regionales.

Otras de las amenazas que enfrentan son el transporte y la falta de equipos informáticos actualizados.

«La desactualización tiene un costo y ese costo en este momento no está a nuestro alcance. Las escuelas se plantean hacer un mapeo de posibles aliados con la intención de poder brindar procesos de calidad al estudiante y de mejorar las condiciones», afirmó la profesora Iris Meléndez.