Escuelas deben tener espacios para la resolución de conflictos

58
Foto: Adriana Loureiro Fernández | The New York Times.

El coordinador de Asuntos Legales del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, ejemplificó maneras en las que se puede mejorar el sistema educativo para abordar temas tan importantes y urgentes a implementar en las escuelas como la resolución de conflictos, el acoso escolar, abuso sexual y derechos de la infancia.

Entre esos ejemplos expuso: crear políticas públicas que ayuden a cambiar la actual realidad y fortalecer la institucionalidad con capacidad financiera.

En el programa De Primera Mano de este 26 de abril de 2023, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Trapani señaló que las escuelas tienen que trabajar de la mano con las organizaciones de la sociedad civil para implementar programas que eduquen a los estudiantes y maestros sobre la violencia y el manejo de las emociones. Esto, debido a que hay un incremento de los casos de agresión sexual, acoso escolar y maltrato infantil.

Destacó que no funciona implementar un solo taller en una escuela al momento que se presenta un caso de éstos; se trata de buscar reestructurar el sistema para poner prioridad en atender y prevenir, aunque está consciente en que la educación no está en su mejor momento y se sostiene por la labor de los trabajadores.

Escuelas necesitan espacios para la resolución de conflictos

“Si en las escuelas no hay espacios para el manejo de las emociones, resolución de conflictos (…), evidentemente van a tener situaciones de acoso escolar. Tiene que haber una decisión política e institucional de los centros educativos con el acompañamiento del Estado”, manifestó.

“Hemos visto que las escuelas no priorizan estos temas, entonces cuando ocurre una situación de acoso, las respuestas son reactivas. Quieren dar un taller y hacer una sensibilización, como si eso resuelve lo estructural en términos de convivencia. Eso requiere una intervención mucho más profunda y sobre todo sostenida en el tiempo que permita convertir a las escuelas en un espacio efectivo, formativo y protector”, añadió.

También, entre los ejemplos que dio, apuntó que las escuelas tienen que empezar a acompañar a las víctimas y apoyar con estrategias sostenidas en el tiempo para su bienestar.

Niños “de primera” y “de segunda”

Trapani citó el informe Somos Noticias 2023: capitulo sobre Vulneraciones y Protección a los Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes donde concluyeron que todavía se mantiene el contexto de emergencia humanitaria que impacta de forma diferenciada a niños, niñas y adolescentes.

Al respecto del informe, dijo que se corroboró que la atención sobre estos temas donde más llega es a la zona central del país, lo que fomenta que exista un grupo de niños, niñas y adolescentes con mayor capacitación y servicios de atención que otro.

“Si nos vamos al interior del país, más desasistencia hay. Los servicios de salud psicosocial son inexistentes. No puede ser que hay unos niños de primera y unos niños de segunda. Niños que están en la capital con alguna posibilidad y otros sin ninguna alternativa”, aseveró.

Con mirada hacia lo positivo, Trapani mencionó algunos resultados buenos en el informe de Cecodap, tales como que entre abril de 2022 y marzo de 2023 realizaron acompañamiento jurídico a 854 personas beneficiarias a través de 232 solicitudes y 1.732 intervenciones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.