Exalumnos salvan escuelas en la parroquia San José de Machiques

81
escuela machiques
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Por Leonardo Reyes | Radio Fe y Alegría Noticias

Los centros educativos en Machiques de Perijá, estado Zulia, enfrentan la falta de atención de los entes gubernamentales y del Ministerio de Educación que ha hecho que muchas de las instituciones deban clausurar áreas por el deterioro insostenible.

La Escuela Básica Eduardo Evia tiene más de 74 años de fundada y ha visto como muchos de sus alumnos se terminan formando como grandes profesionales. Actualmente tiene una matrícula de 215 niñas y niños, mientras continúa de pie gracias al esfuerzo de sus representantes y de sus ex alumnos que se han sumado a una campaña para no dejar caer la institución.

escuelas machiques
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

“La planta física esta inhabilitada en un 70%, el Cuerpo de Bomberos del municipio vino hacer la inspección y hay unos espacios que están totalmente cerrados. Se está impartiendo clases en las aulas que están en mejores condiciones, pero con las últimas lluvias en el municipio hay espacios que van hacer cerrados”, manifestó Laudelina Quintero, directora de la institución.

La nueva modalidad para recuperar estos lugares es la autogestión y las campañas pro fondos para aportar un granito de arena y poder hacer las reparaciones necesarias. Varios exalumnos se han sumado para donar recursos junto a los representantes, haciendo un equipo de trabajos para efectuar actividades.

Yolida Soto, representante y exalumna del Eduardo Evia, dijo que ve con mucho dolor a su institución que se está destruyendo; le duele porque sus representandos pueden enfermarse o correr riesgos por los daños en este lugar.

Abandono gubernamental

La escuela José Gonzáles Castellano, del caserío Calle Larga, no se escapa de la misma situación del abandono gubernamental. Su directora Luz Carime Urdaneta señaló que la principal problemática es el techado: tienen tres aulas que no están impartiendo clases y dos secciones funcionan en el área del comedor escolar porque están clausuradas.

Según ella, se requiere unos 15 mil dólares para restaurar el techado de esta escuela que en la actualidad posee una matrícula de 230 alumnos.

Varios informes se han hecho para entregar a personas encargadas de aprobar recursos que sirvan al beneficio de los jóvenes y niños. Pero en muchos casos no reciben ayuda, por lo cual ellos también apuestan por la autogestión.