Escuelas zulianas iniciarán año escolar el 23 de septiembre

50

El inicio del año escolar 2019-2020, previsto para este lunes 16 de septiembre por el Ministerio de Educación, no fue posible en los planteles del estado Zulia por varias razones.

Entre ellas, la continuación del proceso de inscripción en instituciones públicas y privadas desde julio.

En el caso del Centro de Educación Inicial ‘Mundo del Saber’, adscrito a la Fundación Niño Zuliano y la Gobernación del Zulia, con una matrícula de 1550 niños, “se está realizando un abordaje del Plan Nacional ‘Una Gota de Amor para mi Escuela’, que acondicionará el clima y la iluminación de las áreas” para recibir a los niños el próximo lunes 23 de septiembre.

Alejandra Araujo, subdirectora de CEI ‘Mundo del Saber’, informó que los niños que estudian en los 24 centros de educación inicial pertenecientes a la Fundación Niño Zuliano recibirán una dotación de uniformes y útiles escolares.

Reinó la ausencia

En las instituciones privadas también se observaron pasillos y salones vacíos.

En el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Maracaibo, ese fue el panorama: las actividades académicas comenzarán la próxima semana. Su director, Pedro Morán, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que en julio solo se inscribieron 125 alumnos de 1.300.

Morán indicó que la matrícula “ha bajado por la situación económica y porque muchos estudiantes se han ido del país con sus familias”.

En ese plantel, el costo de inscripción es de 600 mil bolívares.

Retorno a clases con protestas

Mientras inicia formalmente el nuevo año escolar, los docentes de las escuelas públicas protagonizaron una protesta en Maracaibo el pasado martes 17 de septiembre, afirmando que no hay condiciones para el regreso a clases.

Los profesores alegan que el sistema educativo “está en emergencia” por las condiciones de las escuelas, así como los bajos salarios y la crisis económica, motivos que han obligado a muchos maestros a otros ámbitos laborales o emigrar.

La mitad de la matrícula era la meta

Damelis Chávez, autoridad única de educación del estado Zulia, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias el lunes 16 de septiembre que “al menos 50 % de la matrícula escolar iniciará clases”.

Chávez también había asegurado que los planteles contarían con un plan de seguridad y suministro de agua.

Sin embargo, el plan ‘Una Gota de Amor para mi Escuela” solo llegó al 2 % del total de planteles en el estado.

Igualmente, reiteró que no hay maestros exprés en los planteles de la región.

“Ese es un término peyorativo, porque las áreas críticas como matemáticas, física o química siempre han requerido de personal y que ahora se le suman educación física, biología e inglés”.

Por ello, “el ministerio de Educación está facilitando un componente docente, que según explica Chávez, está avalado por la Universidad del Magisterio Samuel Robinson”.

Con información de Eddylen Portillo