Una gota de amor alcanzó al 2% de las escuelas zulianas

574
una gota de amor
Avance en trabajos de refacción del CEI " Generala Dolores Dionisia Santos" de la pq. Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo en el Marco del plan Nacional "Una Gota de Amor para mi Escuela en Resistencia" (Foto: @OmarPrietoGob)

La secretaria de educación del estado Zulia dio inicio al año escolar en la entidad este lunes desde la escuela Iván Aguirre, una de los 53 centros educativos atendidos a través del programa «Una Gota de amor para mi Escuela en Resistencia», anunciado por el presidente Nicolás Maduro para todo el país.  

Esta institución ubicada al sector oeste de Maracaibo, fue rehabilitada y entregada la mañana del  16 de septiembre, en compañía del gobernador del estado, Omar Prieto.

La autoridad única de educación en el estado Zulia, Damelis Chávez, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que durante el mes se han atendido 35 planteles educativos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, y 18 por la gobernación, en el marco del programa «Una Gota de amor para mi Escuela en Resistencia» Además, unas 45 escuelas han sido recuperadas en “los últimos tres meses” por las alcaldías del estado Zulia. Con lo que suman casi un centenar de centros educativos de los más de 2800 que hay en la entidad.

Dijo que una gota de amor “es un plan que incorpora a toda la comunidad, entes gubernamentales, privados, Barrio nuevo, Barrio Tricolor. Es un poco para resaltar la conciencia del colectivo educativo de las comunidades, de que las escuelas no le pertenecen a nadie. Las escuelas no son del gobernador ni de la autoridad única de educación, son de las comunidades”. 

Algunas de las reparaciones son: pintura, mantenimiento de baños y ventiladores, impermeabilización, dotación de mobiliario, cortes de árboles y limpieza general.  

Precisó que están trabajando para garantizar el abastecimiento de agua potable a las escuelas y en la recuperación del servicio eléctrico en las que el cableado fue robado.

Señaló que, solo 11 no están aptas para el inicio de clases por encontrarse en plena reparación.

Esperan que al menos la mitad de la matrícula se incorpore esta semana a clases

La profesora comentó que para el nuevo año escolar se deben incorporar “aproximadamente 600 mil niños de educación inicial, primaria y educación especial”, en 2.849 instituciones.

“No podemos hablar de un 100% que se va a incorporar hoy lunes, pero en el transcurso de la semana paulatinamente se incorporarán”.

Destacó que, además de la ejecución de una gota de amor, en el cierre del año escolar 2018-2019, entregaron 33 mil tabletas “Canaimas” a las instituciones del  Zulia, siendo, según Chávez, el estado más beneficiado por el gobierno nacional con  los dispositivos electrónicos.

Aún no hay datos precisos sobre el déficit de docentes

Damelis Chávez dijo que el Zulia tiene al menos 80 mil docentes en todas las instituciones públicas, arquidiocesanas  y subvencionadas, y que aunque han recibido renuncias y abandonos de cargos, no tienen una cifra exacta; sin embargo, detalló que el Ministerio de Educación “para no incurrir en una falta administrativa”, antes de sustituir al maestro, se asegura de que realmente hay una renuncia.

Aseguró que en el proceso de inclusión de nuevos profesionales al sistema educativo regional y nacional, han ingresado 500 nuevos docentes, “unos por necesidad de aperturas de nuevas secciones y otros por nuevos espacios en educación media”; y con el plan 100% escolaridad, que tiene el objetivo de atender a niños de 0  meses a 5 años de edad en educación inicial, han ingresado desde el año pasado, más de 7 mil maestros, “solo por nuevas necesidades”.  

Incorporación de “maestros express”

Los sindicatos de maestros de varias ciudades del país, han denunciado la incorporación de “maestros express” vinculados al Plan Chamba Juvenil, establecido por el gobierno nacional.

Chávez tildó de “peyorativo” el término que le ha sido adjudicado a estas personas, y señaló que  los ingresos de “Chamba Juvenil”, serán inscritos al Plan Nacional de Formación, para que aquellos que no sean maestros, puedan titularse.

“No son 4 meses, ni 5 meses para un plan formativo de emergencia, sino para que se formen y permanezcan como profesionales graduados dentro del sistema educativo”.

Destacó que en las primeras 5 semanas se realiza un diagnóstico de las personas que pueden trabajar en el área pedagógica, al ser escogidos continúan la preparación para los 4 años de formación dentro del Ministerio de Educación a través de la Universidad del Magisterio Samuel Robinson. 

Damelis aseveró que podrán comenzar a trabajar como educadores, en el momento que el Plan Nacional de Formación determine que “tienen las cualidades, las competencias y la vocación” para seguir formándose en el área docente y “poder atender niños y niñas”.

Conversación con los maestros regionales

La secretaria de educación del Zulia dijo que sostuvo una reunión con los representantes sindicales de los maestros y anunció que el día jueves 19 de septiembre, tendrán “una mesa de trabajo técnica” para evaluar las clausulas con las que solicitaran la homologación con los que dependen del ejecutivo nacional.

“Nosotros también apostamos a la necesidad que tienen los maestros y maestras de homologar los sueldos y salarios”, dijo.

La autoridad única de educación pidió confianza “en el trabajo articulado” que están realizando con los gremios.

“No pueden tildar a los gremios de irresponsables por sentarse con el gobierno, porque ese es el trabajo de los gremios para llegar a los acuerdos necesarios”, acotó.

El gremio de maestros en el Zulia inició el año escolar con una asamblea en la sede de la Federación Venezolana de Maestros para definir la agenda de actividades para reclamar sus reivindicaciones salariales.