Maestros del Zulia se preparan «con incertidumbre»

160
Marlene Hernández, presidenta de la Federación de Maestros del Zulia | Foto: Diario Qué Pasa

“A pesar de que la Constitución postula que la educación debe ser de primera y la Ley Orgánica de Educación reza que el maestro debe recibir un salario digno, ninguna de las dos cosas está ocurriendo”.

Así respondió la presidenta de la Federación de Maestros del Zulia, Marlene Hernández, a cómo los docentes de uno de los estados más golpeado por la crisis eléctrica y económica, se preparan para iniciar el nuevo año escolar 2019-2020.

En una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, Hernández aseguró que en las escuelas de la región zuliana, el panorama es desalentador si se le añade la presunta inclusión de no profesionales a los planteles.

“Las infraestructuras sin condiciones, los salarios por el piso, los Programas de Alimentación son inexistentes, las áreas críticas están totalmente abandonadas. Si tenemos en cuenta que se está buscando preparar el talento humano, aun cuando no sea especializado en educación, no sea maestro o no haya sido egresado de una universidad (…) Se está intentado y que preparar en escasas cinco semanas incluso días, a personas de Chamba Juvenil, conocida en el argot popular como maestros exprés, que ha sido negado por las autoridades”, destacó.

“No hay maestros exprés”, según Ministerio

En una nota de prensa difundida por la Agencia Venezolana de Noticias a finales de agosto, el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, afirmó que es falso la graduación e inclusión de los llamados «maestros exprés» en las escuelas del país.

El también ministro de Educación aclaró que los docentes deben prepararse en la universidad para ejercer la carrera y agregó que los no graduados pueden trabajar, pero deben estar estudiando la carrera y luego pasar a obtener su titularidad.

En varios estados del país, sindicatos como la Federación Venezolana de Maestros y el Colegio de Licenciados en Educación han denunciado la inclusión de los “maestros exprés” quienes, aseguran, son preparados en menos de dos meses.

Y en el estado Zulia, la Autoridad Única de Educación, Damelis Chávez, aseveró que el Ministerio está facilitando un diplomado en educación especial, conocido como “componente docente”, dirigido a profesionales como psicólogos, pediatras o terapistas del lenguaje para fortalecer la educación y no para dar clases.

Chávez acotó que en educación secundaria sí están aceptando profesionales como ingenieros, matemáticos o personas bilingües que realicen dicho componente docente.

Hay personal “no idóneo”, según la Federación de Maestros

“No escuché al ministro, pero sí a Damelis Chávez”, continúó Hernández.

“Lo cierto es que tenemos información de los directores de los planteles, angustiados por recibir personal considerado como no idóneo. En todos los niveles, la educación y la condición del maestro es de emergencia”, añadió.

Escuelas del Zulia aplazadas

De acuerdo con la Federación de Maestros del Zulia, las escuelas de la entidad no cuentan con las condiciones mínimas para albergar a los estudiantes, principalmente por los problemas eléctricos.

“Acá en el Zulia, ir a una escuela es ir a padecer las inclemencias de nuestro clima, además sin baños y encima sin agua potable. ¿Cómo podemos decir que tenemos un nuevo año escolar para abordar con optimismo?”, refirió la titular de la Federación.

Los maestros deben continuar

“Eso sí, al maestro le hacemos un llamado: no puede dejar de ser maestro. No puede abandonar la esperanza de ser generador de cambio”, invitó Hernández.

“No es fácil, debes tener un sentido de pertenencia con la escuela, los alumnos, la profesión, para poder desvincular el viacrucis personal cuando no hay efectivo, no hay transporte, tus zapatos ya no sirven, tu ropa está desgastada y no tienes motivación alguna”, enfatizó.

Para Marlene Hernández, “los maestros de estos tiempos tan duros son unos verdaderos héroes y heroínas, porque los que se mantienen están dando todo por el todo sin recibir nada”.

Recursos aprobados no son suficientes

En ese orden, la secretaria nacional de la Federación de Maestros del estado Zulia, Carmen Teresa Márquez, aseveró a Radio Fe y Alegría Noticias que los recursos aprobados por el mandatario Nicolás Maduro no son suficientes y son una irresponsabilidad.

“¿Cómo el presidente de la República (aprueba recursos) ante una escuela que se está cayendo? No hay condiciones para que el niño asista a clases”, se preguntó Márquez.

El 29 de agosto de este año, Maduro anunció la aprobación de 47 mil 493 millones de bolívares para la recuperación y mantenimiento de escuelas en todo el país.

Además, aprobó otros 20 mil 550 millones de bolívares destinados a construir 100 nuevas escuelas y liceos a nivel nacional.

El mandatario explicó que con esos recursos y el despliegue de 200 equipos de mantenimiento, espera contar con instalaciones de calidad para el inicio del año escolar 2019 – 2020.

Sin embargo, Márquez consideró que “es una irresponsabilidad de cualquier gobierno. Debe haber un mantenimiento durante el año, ¿cómo en 15 días 28 mil o 30 mil planteles del Ministerio de Educación pueden estar aptos para que se comiencen las clases?”.

La secretaria aseguró que las reparaciones que necesitan las escuelas del Zulia no son menores: “el gobierno debe pasearse por los planteles. Las escuelas más emblemáticas están ahora llenas de tristeza”.