Un grupo de organizaciones advirtió que el espacio cívico en Venezuela está ”en riesgo de desaparecer” y rechazaron el proyecto de ley que habilitaría la criminalización de las organizaciones de la sociedad civil.
Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Civicus, IFEX-ALC y Voces del Sur son las organizaciones que emitieron un comunicado en favor de la sociedad civil venezolana.
En el comunicado advierten que, después de un año de presentada la propuesta de ley, “el pasado 12 de enero se retomó el proceso de revisión parlamentaria de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines”.
En este sentido, manifiestaron el abierto rechazo al avance de la iniciativa legislativa que “habilita la criminalización de organizaciones y actividades legítimas de la sociedad civil venezolana protegidas por el derecho humano a la libertad de asociación, que es fundamental para garantizar el espacio cívico”.
Espacio cívico en la mira del Gobierno
Desde que la iniciativa fue presentada en el parlamento, los diputados tratan a las ONG como si fueran “enemigos de la patria”.
El parlamento, de mayoría oficialista, se planteó un discurso estigmatizante que ubica a las organizaciones civiles que hacen trabajo social, humanitario y de promoción de derechos humanos como “enemigas de la patria”.
La propuesta “otorga facultades al Poder Ejecutivo de supervisar, inspeccionar, controlar y sancionar a las organizaciones y sujetos obligados, a través de atribuciones legislativas y de fiscalización”.
Las organizaciones que rechazan la propuesta consideran que la sociedad civil queda expuesta cuando “el proyecto impone la obligatoriedad de proporcionar datos sobre la constitución, estatutos, actividades que realizan, proveniencia, administración y destino de sus recursos, con especificación detallada de sus fuentes de financiamiento”.
Esto último limita la acción y afecta la confianza de los usuarios en las organizaciones.
Piden ayuda a la comunidad internacional
“Exhortamos a la comunidad internacional a dar su apoyo con acciones que eviten que esta y otras legislaciones similares en la región avancen”, se lee en el comunicado.
Puedes leer el comunicado aquí: Venezuela: espacio cívico en riesgo de desaparecer
Organizaciones internacionales ya levantaron la mano para protestar
A través de una carta, diversas organizaciones internacionales expresaron su “preocupación por los esfuerzos continuos del gobierno venezolano para reanudar y avanzar en la aprobación del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines”.
En el comunicado explican que “en caso de ser promulgada, esta ley tendría el efecto de obstaculizar la libertad de asociación y el accionar libre e independiente”.
Para leer la carta, haz click aquí: Comunicado de organizaciones internacionales
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.