EP documenta aumento en las violaciones a la libertad de expresión

135
Foto: Archivo.

La organización no gubernamental Espacio Público documentó un aumento significativo en las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela durante el mes de agosto, según su último informe publicado este miércoles 6 de septiembre de 2023. 

En total, se registraron 27 violaciones a la libertad de expresión a lo largo del mes. Estas violaciones se desglosan en diez casos de censura, una decena más de “intimidaciones”, tres incidentes de “hostigamiento verbal”, dos “agresiones”, una amenaza y una restricción administrativa. 

Según el informe, al menos 13 periodistas se convirtieron en víctimas de estos ataques, junto con cuatro medios de comunicación, un miembro de una organización no gubernamental, un particular y cuatro casos que afectaron a la ciudadanía en general.

El informe también destacó que estas violaciones provinieron de una variedad de fuentes, incluidas cuatro instituciones estatales, tres cuerpos de seguridad y tres funcionarios. Además, se mencionaron dos directivos de medios de comunicación, dos grupos violentos, dos individuos desconocidos y un particular como victimarios.

Casos forman un patrón de “persecución” y “criminalización”

Espacio Público denunció la continuación de un patrón de persecución y criminalización de la prensa y el discurso crítico por parte del Gobierno y las instituciones públicas en Venezuela.

Entre los casos destacados por la organización se encuentra la alocución del presidente Nicolás Maduro del pasado domingo 3 de agosto, en la que acusó al medio estadounidense Voz de América de mentir y generar una “campaña contra Venezuela”.

Hasta la fecha, Espacio Público ha documentado un total de 261 vulneraciones al derecho a la información en lo que va del año 2023. Esto representa un aumento significativo en comparación con el año anterior, ya que en 2022 se registraron 227 violaciones a la libertad de expresión, lo que representa un aumento del 7 % con respecto a 2021, según los datos de la organización. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.