La Asociación Civil Espacio Público registró al cierre de agosto al menos unas 101 violaciones a la libertad de expresión, la cifra más alta en lo que va de año y que ocurrió durante el contexto de conflictividad después de la elección presidencial del 28 de julio.
Las principales vulneraciones de acuerdo a la organización resultaron: la censura, intimidación, hostigamiento. Además, Espacio Público documentó 18 detenciones a trabajadores de la prensa y particulares.
Espacio Público precisó que la mayoría de estas vulneraciones al derecho a la expresión e información, las ejecutaron unos 77 victimarios que se vinculan con el Estado venezolano, entre ellos, 31 instituciones gubernamentales y seis personas afectas al Poder Ejecutivo.
Por otra parte, la organización indicó que la Dirección de Contrainteligencia Militar “promocionó la detención arbitraria de las y los ciudadanos que difundieron información crítica con el Gobierno en redes sociales y en aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp”, publicó en su más reciente boletín.
Personas detenidas por publicar en WhatsApp y TikTok
Además de las detenciones por publicar y difundir contenido en WhatsApp, ocurrió lo mismo en la red social TikTok cuando a varias personas las detuvieron por crear y publicar material que expresaban estar en desacuerdo con la gestión de Nicolás Maduro.
Asimismo documentó casos de periodistas extranjeros a quienes el Estado venezolano deportó, así como también el allanamiento a la sede del diario El Caroreño en el estado Lara y un ataque contra TalCual que bloqueó “el acceso a su contenido” a través de internet.
Espacio Público también registró la detención de 16 periodistas entre el 28 de julio y el 28 de agosto. De este total de comunicadores, 12 permanecen privados de libertad, 3 están en libertad plena y una con excarcelación bajo medidas cautelares.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.