España: lava arrasa casas e infraestructuras en La Palma

Foto: AP

Gigantes ríos de lava cayeron lenta pero implacablemente hacia el mar el lunes después de que un volcán entró en erupción en una isla española frente al noroeste de África, con evacuaciones rápidas que ayudaron a evitar víctimas.

Dedos largos de lava roja ardiente se deslizaron por las laderas con humo blanco saliendo de sus bordes principales mientras se tragaban casas, jardines y piscinas en un rastro de destrucción a través del campo verde.

Un estruendo incesante, como el de un avión que pasa por encima, llegó desde la cercana cordillera de Cumbre Vieja, donde ocurrió la erupción el domingo por la tarde.

A su vez, dos fisuras comenzaron a arrojar magma rojo brillante al aire y pusieron en movimiento los ríos de lava resplandeciente.

Los científicos habían estado monitoreando el área en la isla de Palma, en las volcánicas Islas Canarias, en los últimos días en medio de miles de terremotos, en su mayoría pequeños, y las autoridades evacuaron rápidamente a unas 5.500 personas.

Destrucción a su paso

La lava destruyó más de 100 casas en las laderas. Uno de ellos pertenecía a la pareja alemana Matthias y Anette Fuchs, de 65 y 64 años respectivamente.

La lava se movía a 700 metros (2,300 pies) por hora, según el Instituto de Vulcanología de Canarias. 

Las autoridades dijeron que esperaban que llegara al Océano Atlántico al atardecer, donde podría causar explosiones y producir nubes de vapor ácido.

Las autoridades de La Palma, donde la gente vive en gran parte de la agricultura, dijeron a las personas en las amplias áreas donde caía ceniza volcánica que se quedaran en el interior con las puertas y ventanas cerradas.

Peligro latente

Los científicos dicen que los flujos de lava podrían durar semanas o meses, pero el peligro inmediato para la población local parecía haber terminado.

Daniel Álvarez, dueño de un bar en Las Manchas, un pueblo cercanos al volcán, fue evacuado con su familia el domingo y alojado en el cuartel militar con otros 300 evacuados. 

El jefe del gobierno de las Islas Canarias, Ángel Torres, dijo que no esperaban más erupciones, agregando que el tráfico aéreo no se vio afectado.

“Habrá daños materiales considerables”, dijo Torres a la radio SER. «Esperamos que no haya lesiones personales».

No se esperaban más evacuaciones, dijeron las autoridades.

Sánchez visitó la zona

El primer ministro español, Pedro Sánchez, visitó este lunes la zona afectada tras retrasar su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

El Instituto de Vulcanología de Canarias informó de la erupción inició a las 3 pm del domingo cerca del extremo sur de la isla.

La Palma, con una población de 85.000 habitantes, es una de las ocho Islas Canarias. En su punto más cercano, las islas están a 100 kilómetros de Marruecos.

La última erupción en La Palma hace 50 años duró poco más de tres semanas. La última erupción en todas las Islas Canarias se produjo bajo el agua frente a la costa de la isla de El Hierro en 2011. Duró cinco meses.

Fuente: AP, Twitter @MarDGamero