España: ola de calor provoca 84 muertes en 72 horas

367

España vive una extraordinaria ola de calor. Según el Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Salud de España, 84 personas murieron entre el 10, 11 y 12 de julio.

De acuerdo con el organismo, 15 personas murieron el domingo 10 de julio, y otras 28 fallecieron el 11 de julio, y el número de fallecidos se duplicó el 12 de julio. Todos los decesos que refiere el organismo español estarían relacionados a la ola de calor que vive España.

El mismo organismo informó que esta etapa de calor intenso persistirá hasta el 18 de julio como parte de un fenómeno natural anual. También informó que la temperatura pudría alcanzar un promedio de 45 grados celsius.

Por lo pronto, la temperatura varía entre los 41° y 44,1°, siendo una temperatura que provoca «ahogo», según algunos testimonios.

Las estadísticas muestran que la ola de calor es más fatal para los adultos mayores de 85 alos de edad. Para el momento del informe, 26 de los 45 fallecidos eran mayores de 85 alos, representando más del 50% de las víctimas mortales del calor.

Además, las autoridades identificaron que las personas con algún tipo de enfermedad crónica son más vulnerables porque su condición dificulta las labores de auxilio.

La Comunidad de Madrid es la más golpeada con 13 decesos. Lo sigue Galicia con nueve y siete son de Extremadura.  

El Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se han unido para activar un sistema de avisos compartidos.

Ambos organismos recomiendan la hidratación constante, alejarse de las fuentes de calor, evitar la actividad física en determinadas horas, y tener cerca en todo momento una fuente de agua. También sugieren el baño cuando así lo consideren necesario.

Países de Europa sumidos en calor intenso

De acuerdo con la agencia internacional de noticias France 24, la ola de calor se está sintiendo de forma muy notoria en España, Portugal, Francia, Italia, y Grecia.

Está ola de calor estaría atravesando el Mediterráneo y que en los próximos días podría alcanzar el centro y norte de Europa.