España ordenó la entrega “inmediata” de Hugo Carvajal a EE. UU.

108
Hugo Carvajal
Foto: cortesía.

La Audiencia Nacional de España ordenó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la entrega “inmediata” del exgeneral venezolano Hugo Carvajal (conocido como el “Pollo”) a Estados Unidos.

Esta solicitud se concretó después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declaró infundada la demanda que Carvajal presentó para evitar su entrega.

Según indicaron fuentes policiales a EFE, aún no se ha establecido una fecha concreta para ejecutar la entrega.

Una vez levantada la medida cautelar, que el Tribunal Europeo había acordado mientras resolvía la demanda, la Sección Tercera de lo Penal ordenó a Interpol la entrega del reclamado, siguiendo lo acordado por el Pleno de la Sala de lo Penal el 8 de noviembre de 2019, y los autos de 26 de noviembre y 3 de diciembre de 2021.

La Justicia de Estados Unidos acusa a Hugo Carvajal de delitos como pertenecer a una organización criminal, colaborar con una organización terrorista y tráfico de drogas. 

El reclamo de Estados Unidos se fundamenta en la acusación de que Carvajal formaba parte de una organización vinculada al narcotráfico y del grupo paramilitar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tanto en Venezuela como en Colombia y con incidencia en Estados Unidos.

Además, se le acusa de participar en actividades de narcotráfico a gran escala durante dos décadas junto a otros miembros del conocido Cártel de los Soles.

La demanda presentada ante el tribunal de Estrasburgo había mantenido suspendida la entrega, pero tras su desestimación, la Audiencia Nacional dio acceso a reactivar el proceso de extradición a Estados Unidos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.