Justicia de España suspendió la extradición de Hugo «El Pollo» Carvajal

92
Foto: Cortesía.

La Sección Tercera de lo Penal Audiencia Nacional de España suspendió de manera cautelar la extradición de Hugo Carvajal conocido como «El Pollo», solicitado por la justicia de Estados Unidos.

Según el portal web Infobae, los magistrados Alfonso Guevara, Carlos Fraile y María Teresa García, acordaron paralizar la extradición de Hugo Carvajal, quien fue jefe de la Inteligencia Militar de Venezuela.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Estados Unidos lo acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC para introducir drogas en territorio estadounidense.

Pidió suspender su extradición

El ex jefe de la Dgcim pidió este viernes 10 de septiembre que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspenda su extradición a Estados Unidos por presuntos delitos de tráficos de drogas y de armas.

De acuerdo con el portal web Europa Press, «El Pollo» Carvajal argumentó que se debe esperar a que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ resuelva el recurso presentado en mayo de 2020 por su defensa contra la decisión del Gobierno de autorizar su entrega a Washington.

Según Carvajal, de ser puesto en manos de las autoridades norteamericanas antes de conocer ese fallo, previsto para el 26 de octubre, podría producirse un daño irreversible, dado que podría darse el escenario de que el TSJ tumbara la orden de extradición y ex jefe de Inteligencia del Gobierno venezolano ya estuviera en suelo estadounidense.

Capturado en España

A Carvajal lo buscaba Estados Unidos que ofrecía una recompensa de diez millones de dólares por su paradero.

Recientemente, la policía de España dio con su ubicación y lo detuvo en Madrid.

Según las autoridades españolas, Carvajal vivía «totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza».

Con información de Europa Press e Infobae.