España registra actualmente una curva similar a la de principios de marzo del Coronavirus

Foto: DW

Concretamente a la semana del 5 al 11, poco antes de que se decretara el estado de alarma. En siete días se pasó de 237 a 2.128 positivos y, según el último informe del ministerio de Sanidad, en los últimos 7 días han dado positivo 2.347 personas.

De todos los nuevos contagios durante la última semana, la mitad (1.147) se han registrado en Cataluña, donde hay varios brotes activos. El que más preocupa a Sanidad es el de la comarca del Segría, en Lérida. La siguiente comunidad en número de contagios es Madrid, con 273 positivos en los últimos 7 días y le sigue Aragón con 223 contagios. En Galicia, donde también hay un brote de interés en A Mariña (Lugo), los confirmados por pruebas PCR en la última semana son 138.

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado este jueves 8 de julio en una entrevista en Antena3 que los brotes activos en España han ascendido a 73 mientras que ayer eran 67. Es decir, en un día de la «nueva mormalidad» se han notificado 6 nuevos brotes, algo que según el titular del ministerio es «normal».

No obstante, en este contexto, algunas comunidades autónomas como Baleares y Cataluña han decidido imponer en todo momento el uso de mascarillas para evitar rebrotes. También ha endurecido las medidas en cuanto a la mascarilla en Ordizia (Guipúzcoa), donde los positivos han ascendido a 58 este jueves.

Sobre la posibilidad de volver a decretar el estado de alarma, Illa ha asegurado que «no hay ninguna previsión» de que el Gobierno lo declare de nuevo, ya que «las comunidades autónomas tienen la capacidad de decretar confinamientos quirúrgicos en zonas limitadas».

Con información del ABC de España